Buscar
Gestión
Comunicación social
La comunicación está omnipresente en nuestra sociedad, el ORSEP entiende que su gestión es estratégica y debe ser permanente con el objetivo de divulgar la información de interés público en relación con las tareas técnicas que realiza el Organismo sobre Seguridad de Presas entre otros importantes aspectos. Uno de ellos es específicamente, la Comunicación Social referida a dar cuenta de la importancia de las presas con respecto a los diferentes propósitos que cumplen: riego, provisión de agua para consumo humano y consumo industrial, control de crecidas y generación de energía hidroeléctrica.


Concientización sobre Emergencias Hídricas

La concientización sobre emergencias hídricas es una de las metas sustanciales que realiza el ORSEP. Se hace a través de los programas de comunicación institucional que tienen como uno de los destinatarios principales a las comunidades aguas abajo de los emplazamientos fiscalizados.

El concepto clave de la campaña que realiza el ORSEP es la integración de las comunicaciones, tanto desde la perspectiva mediática así como de diferentes abordajes: de divulgación, preventivo y educativo. Reflejando la identidad, la cultura y mensurando la imagen es decir, cómo nos perciben, esto es tan importante que luego de desarrollar las acciones comunicacionales, se tiene por norma, relevar la recepción del público acerca del mensaje de "seguridad y prevención" que transmite la institución a través de encuestas y otras herramientas, de manera que, se pueda analizar el grado de eficacia del mensaje y de las diferentes acciones comunicacionales.

Por supuesto qué cuando se habla de concientización, el ORSEP como gestor de la misma sabe que lo primero que se espera es la identificación de un problema, en el caso de las comunidades aguas abajo de las presas, el problema se traduce en la tensión amenaza/seguridad. El Organismo comunica que la presa que fiscaliza se encuentra segura y operando con normalidad, e ilustra cómo se realiza esa seguridad. No obstante ello, la comunicación institucional trabaja sobre la percepción de riesgo de las comunidades acerca de los emplazamiento hidráulicos, sabiendo que la posibilidad de riesgo de una presa fiscalizada por el ORSEP es muy baja. Esto en clave preventiva, se encuadra en la Gestión de Riesgo de Desastre respecto de una emergencia hídrica por rotura de una presa.

Es sabido que amenaza más vulnerabilidad es igual a riesgo. Por eso, el ORSEP desarrolla programas de comunicación de un abordaje multisectorial reuniendo a los actores que intervendrían en una emergencia hídrica: la hidroeléctrica, la autoridad de cuenca, los ministerios provinciales relacionados con la temática de presas, la Defensa Civil en sus diferentes niveles: nacional, provincial, regional y municipal, y los servicios de la Defensa Civil como policía, bomberos, etc.

En este sentido se continúa, con la divulgación de la existencia del Plan de Acción Durante Emergencia (PADE) en la comunidad. Esto quiere decir que además de que el PADE sea fiscalizado por el ORSEP respecto de las obligaciones que tiene el operador también se hace difusión de los aspectos sobresalientes, que hace a la responsabilidad social de transmitir confianza y seguridad a la población, de que el concesionario ha asumido la eventualidad de un peligro latente que pueda ocurrir.

Así, el operador debe difundir la existencia del PADE en las comunidades sujetas a riesgo por rotura de presa; explicar periódicamente cómo funciona el PADE y cuáles son sus alcances a los funcionarios provinciales y municipales, actualizándolos permanentemente; entregar a las autoridades municipales y las Defensas Civiles los mapas de inundación que contienen diferentes escenarios frente a los diferentes incidentes en la presa.

El ORSEP a través de sus acciones de comunicación desea promover en las comunidades aguas abajo de las presas el conocimiento acerca de los riesgos frente a un incidente o rotura de una presa así como su gestión, tendiente a establecer una toma de conciencia, y acciones de mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante un desastre o emergencia hídrica con origen en presas. Desde esta perspectiva, incorporar el paradigma de la Gestión de la Reducción de Riesgo a nuestra cultura es responder a un compromiso global, surgido de acuerdos como el "Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres".

Por otra parte, en su estrategia de divulgación, se ha producido un cuadernillo "Aprendiendo a convivir con las presas" destinado a la comunidad educativa para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel. Dicha publicación se utiliza en la capacitación a docentes del segundo y tercer ciclo de la educación primaria para que a su vez, sean agentes multiplicadores de conocimiento con sus educandos.

Para finalizar, la comunicación estratégica del ORSEP se orienta a mejorar las capacidades y fortalezas destinadas a instalar una "cultura de la prevención" promoviendo un compromiso multisectorial en las comunidades aguas abajo de las presas, no sólo desde la transferencia de información o contenidos sino también desde el trabajo sobre la percepción y reconocimiento de un riesgo por parte de la población, así como desde la experiencia de vida, es decir, de conductas que tienen sentido en la vida cotidiana de las personas, con el objeto de reducir la vulnerabilidad.
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!