Buscar
Institucional
Historia del ORSEP
A mediados de la década de 1960, una serie de incidentes y fallas en las presas ocurridas en algunos países centrales motivó la revisión de normas y elementos de seguridad en la construcción y manutención de las mismas. Este sector de la ingeniería de presas adoptó el nombre de SEGURIDAD DE PRESAS tranformándose propiamente en una disciplina. El decreto 239/99 de creación del ORSEP, establece el marco jurídico para su desenvolvimiento como un Organismo Regulador, que además de asegurar el adecuado funcionamiento de los emprendimientos concesionados, tiene atribuciones para instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de las presas de las provincias y de terceros a través de Convenios Específicos.

En el pasado, la seguridad de presas se practicó como una parte de la ingeniería de las obras hidráulicas, pero en la actualidad su abordaje atiende el carácter complejo y altamente sofisticado que conllevan las grandes obras. Obligan a reforzar la seguridad, extendiendo su vida útil bajo condiciones extremas.

Se verifican y rehacen tanto planes de emergencia, como de simulación de condiciones extremas, y en cuanto a la metodología y la materialización de sistemas de medición y alerta hídricos también se les atribuye una importancia fundamental.

En este contexto, el ORSEP se constituye en el único ámbito del Estado especializado científicamente y técnicamente en sus recursos humanos y materiales para gestionar y atender las diferentes actividades de: control, auditoría técnica, evaluación del estado de funcionamiento, recomendación de medidas correctivas estructurales y no estructurales, contratación de estudios y ejecución de trabajos de obras, formulación de planes contingentes, por sí o juntamente con Comités de Cuenca.

El decreto 106/03 del Poder Ejecutivo Nacional, extiende el ámbito de competencia del ORSEP a todas las presas nacionales mediante convenios con cada jurisdicción. De esta manera el Gobierno Nacional promovió el fortalecimiento de la asistencia técnica del ORSEP a otros niveles gubernamentales, entre ellos, los estados provinciales, sus organismos específicos y municipios a través de la firma de Convenios Marco y Convenios Específicos.

El desafío actual del ORSEP es colaborar con las gobernaciones en la acción fiscalizadora y de protección de su patrimonio; ampliándose así, las capacidades institucionales como Ente Regulador de las presas nacionales concesionadas hacia las presas provinciales no concesionadas, las binacionales y las privadas que requieran el monitoreo y la operación adecuada.

Decreto 239/99
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!