Buscar
Noticias
NOTICIA
25 de Marzo de 2010 - Las presas fiscalizadas por el ORSEP están totalmente seguras y operan con normalidad.
25 de Marzo de 2010 - Las presas fiscalizadas por el ORSEP están totalmente seguras y operan con normalidad.
Reunión en la Sede Municipal de Cipolletti
Con la presencia del Presidente del ORSEP, Ing. Oscar Horacio Bravo y del Director de la Regional Comahue, Ing. Francisco Giuliani se realizó una reunión ante los intendentes de las localidades ubicadas aguas abajo de las obras hidroeléctricas del Comahue para informar que los movimientos sísmicos ocurridos en Chile "no repercutieron" en las obras de la región y que "el nivel de riesgo de que alguna colapse es casi nulo".
El director de Orsep Comahue, Francisco Giuliani, aseguró ayer que "la experiencia mundial demuestra que las presas no se caen" y ejemplificó con las obras chilenas ubicadas cerca del epicentro del terremoto "que no colapsaron" a pesar de la magnitud del sismo registrado.
Con mucha vehemencia explicó, incluso, que la mayoría de los instrumentos que están en las presas y que miden los movimientos de suelo "ni siquiera empezaron a funcionar porque el límite de la calibración está en un nivel mucho más alto", que los temblores que se sintieron en la región.
Un plan de acción
Además de oír sobre el estado de las obras hidroeléctricas, los jefes comunales coincidieron en la necesidad de retomar el trabajo con la comunidad. El cipoleño Alberto Weretilneck, opinó al respecto que saber que las presas no sufrieron daños no los exime de generar el plan de acción que debe tener cada municipio "ante posibles crecidas extraordinarias de los ríos".
Los técnicos del ORSEP aseguraron que las presas están seguras no sólo porque no sufrieron daños sino también "porque sistemáticamente se desarrollan trabajos de mantenimiento correctivo".
El Ing. Francisco Giuliani destacó en poco más de media hora, las razones por las cuales "las presas están preparadas para resistir los terremotos más extremos", aún cuando "es prácticamente imposible que un sismo de esas características ocurra en la zona". Por un lado, debido a la posición geográfica de todo el sistema, ubicado por fuera de zonas sísmicas de riesgo y por el otro, por el permanente trabajo en el control de la seguridad estructural y operativa en todas las unidades que componen el sistema.
En este último plano, enumeró las inspecciones y auscultación de obras que se realizan periódicamente, como así también los ensayos de operabilidad de las compuertas, las medidas correctivas y de mantenimiento, y las auditorías técnicas por consultores independientes.
Para finalizar, se aseguró que las presas están preparadas y controladas de acuerdo a rigurosos protocolos internacionales para resistir situaciones extremas que puedan llegar a ocurrir, aunque esté "científicamente comprobado de que no van a suceder".


Foto: Reunión del ORSEP con intendentes de las comunidades del Comahue.
Publicado el 0/0/0
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!