Buscar
Noticias
NOTICIA
4 de mayo 2010 - El ORSEP expuso sobre la seguridad de presas en la Jornada Abierta de Comunicación, Profundización e Información que se tituló "¿Evacuación?, Plan de contingencia regional" realizada ayer en la Ciudad de Neuquén.
4 de mayo 2010 - El ORSEP expuso sobre la seguridad de presas en la Jornada Abierta de Comunicación, Profundización e Información que se tituló "¿Evacuación?, Plan de contingencia regional" realizada ayer en la Ciudad de Neuquén.
NEUQUÉN – Gran convocatoria de público tuvo la Jornada Abierta de Comunicación, Profundización e Información que se tituló "¿Evacuación?, Plan de contingencia regional" realizada ayer, 4 de mayo, a las 18 hs., en el Museo Gregorio Álvarez en la Ciudad de Neuquén.
La reunión fue organizada por la Universidad Católica de Salta, Delegación Neuquén, a raíz de la inquietud de las comunidades cercanas a los emplazamientos hidroeléctricos en la región, relacionada con el sismo del 27 de febrero ocurrido en Chile, con epicentro cerca de la ciudad de Concepción y que tuvo amplia repercusión en los medios masivos.
El evento tuvo como invitados principales al ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas), la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) y la Defensa Provincial para exponer sobre la seguridad de las presas así como los planes de contingencias respecto del manejo de desastres.
Se debe recordar que en ocasión del desastre ocurrido en Chile, en Neuquén y Cipolletti se mutilplicaron los temores a través de cadenas de e-mails con mensajes temerarios que informaban sobre la inminencia del colapso de una presa, especialmente El Chocón. Con motivo de lo dicho, el ORSEP a través de su Dirección Regional Comahue tuvo una intensa actividad de comunicación a través de ruedas de prensa, entrevistas y conferencias dando cuenta de que las presas fiscalizadas por el ORSEP estaban seguras y operando con normalidad.
El Ing. Gustavo Franke expuso por el ORSEP y reiteró que los sensores de El Chocón casi no registraron el movimiento sísmico y que en Alicurá, la presa más cercana al epicentro del terremoto, los instrumentos que miden los movimientos de suelo apenas si lo registraron, esto se debe a que el límite de la calibración está en un nivel mucho más alto que los temblores que se sintieron en la región.
En este sentido, es importante aclarar que las presas están preparadas y controladas de acuerdo a rigurosos protocolos internacionales para resistir situaciones extremas que puedan llegar a ocurrir. Por otro lado, se enumeró las inspecciones y auscultación de obras que se realizan periódicamente, como así también los ensayos de operabilidad de las compuertas, las medidas correctivas y de mantenimiento juntamente con las auditorias técnicas que realizan consultores independientes.
En la misma reunión, también estuvieron presentes: por la Defensa Civil Provincial, el Sr. Emilio Germán Arias (Director General de Coordinación), por la Defensa Civil Municipal, estuvo Gabriel Rambado (Director de Defensa Civil municipal)y de la Dirección de Bomberos, estuvo el Crio. Inspector Jorge Luis Serrano (Director de Bomberos) y Lic. Natalio E. Canales (Coordinador Div. Siniestros).
Publicado el 24/5/2010
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!