Buscar
Noticias
NOTICIA
Se propone implementar un Sistema de Emergencias Hídricas en la provincia de Chubut
Se propone implementar un Sistema de Emergencias Hídricas en la provincia de Chubut
La Defensa Civil de la Provincia de Chubut se propone implementar un Sistema de Emergencias Hídricas (SEH) en los valles ubicados aguas abajo de las presas Florentino Ameghino y Futaleufú.
El SEH define las acciones que deben realizarse ante una emergencia hídrica para salvaguardar a la población. Para disponer de un SEH se requiere un plan más amplio que coordine las respuestas de la población civil ante cualquier tipo de emergencias (sismos, incendios, vandalismo, etc.) y que incluya las emergencias por inundaciones. Dicho Plan de Acción de Alerta y Evacuación contempla los pasos para emitir alertas y realizar evacuaciones ante cualquier emergencia y requiere el concurso de todos los servicios de la Defensa Civil. Su coordinación se constituye con un complejo marco de acuerdos entre instituciones y privados, para lograr su participación solidaria en casos de desastres a gran escala. Estos acuerdos se logran a través de reuniones, como las que se vienen ejecutando a lo largo del presente año. En este sentido, es necesario reunirse con las autoridades de todas las localidades que conforman el valle aguas abajo de las presas para lograr su participación ordenada.

La primer reunión se desarrolló en la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, ubicada a pocos metros aguas abajo de la presa, en el pueblo de Dolavon (2.494 habitantes aproximadamente según censo 2001) el día 27 de junio de 2007.

La convocatoria la realizó el Sr. Carlos Liñeiro, Presidente de la Comuna Rural, contando con la asistencia de representantes de Defensa Civil Provincial, Sr. Carlos Agüero, Director de Operaciones; de Educación, la Sra. Berta Paynecura, Directora de la Escuela Nº 56; el Sr. Héctor Olarrio quien está a cargo del servicio de Distribución de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon; el Agente Sergio Rosales y el Oficial Angel Vargas, de la Policía de Chubut; el Sr. Luis Acosta de Defensa Civil de la Provincia de Chubut; Sr. Evaristo Méndez, Juzgado de Paz; el Ing. Luis Alvarez, Jefe de la Central de la Hidroeléctrica Ameghino S.A.; el Ing. Ernesto Ortega, Director de la Regional Patagonia, y la Srta. Claudia Beccaria, Asistente Técnica del ORSEP. El objetivo fue consolidar un grupo que lidere las acciones ante emergencias a desarrollar en la localidad, para luego difundir el tema entre la población, capacitando y ejercitando mediante simulacros al personal civil.

Las próximas reuniones serán convocadas en el corto plazo por el Presidente de la Comuna Rural.


Publicado el 0/0/0
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!