Buscar
Noticias
NEUQUÉN
Concurso de ingeniería auspiciado por el ORSEP
Concurso de ingeniería auspiciado por el ORSEP
Con el auspicio del ORSEP y otras entidades, el 16 de agosto, se desarrolló la Segunda Edición del Concurso de Construcción de Puentes de Spaghettis, organizado por el Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
Con el Aula 106 repleta y con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, familiares y público en general, se desarrolló la Segunda Edición del Concurso de Construcción de Puentes de Spaghettis, organizado por el Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. La competencia estuvo protagonizada por estudiantes de Ingeniería Civil, que tuvieran el requisito de cursar o tener cursadas las materias Estabilidad III del Cuarto año de la carrera y Materiales del tercero.
El certamen no sólo superó las expectativas de la convocatoria sino que también las cargas de rotura fueron mayores a las registradas en la pasada edición. Tal es así que el primer puesto, "Spaghetti del rock" de Juan Manuel Villa y Gustavo Sabina, colapsó a los 81.41 kg mientras que el ganador de 2010, se rompió a los 60 kgs.
A su vez, hubo record ya que "19 noches y 50 días" de Carlos Burgos, ganador de la Mención Mejor Aproximación, toleró 125.65 kgs. Sin más lugar para poner pesas, el concursante, con cierto temor, tuvo que acomodar las ya colocadas. Y fue, en ese instante, cuando toda la estructura se vino abajo. Desafortunadamente, este trabajo no sólo había recibido una penalización en el peso del puente (921 gramos, contra los 750 permitidos), sino que se excedió en un 100 por ciento en la carga estimada, calculada en 61.9 Kg.
El dictamen final se basó sobre tres aspectos: 1) Mayor carga resistida; 2) proximidad entre la carga estimada de colapso y la carga real, con penalización, en caso de producirse, por exceso en el peso permitido; 3) Diseño de puente.

Los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Construcción de Puentes de Spaghettis fueron:
1er Premio: "Spaghetti del Rock" de Juan Manuel Villa y Gustavo Sabina. Peso: 773 gramos. Carga estimada de rotura: 70 kg.. Carga real de rotura: 81.41 kg.
2do Premio: "Qué buen vesto" de Francisco Catalán e Isaías Molina. Peso: 830 gramos. Carga estimada de rotura: 95 kg. Carga real de rotura: 73.92 kg.
3er Premio: "Contralmirante Guaiman" de Jorge Araneda y Marcela Zuñiga. Peso: 750 gramos. Carga estimada de rotura: 120 kg. Carga real de rotura: 75.69 kg.
Mención Mejor Diseño: "19 días y 50 noches" de Carlos Burgos. Peso: 921 gramos. Carga estimada de rotura: 61.9 kg. Carga real de rotura: 125.65 kg.
Mención Mejor Aproximación: "Chapimbas Bridge" de Marina Cartasegna y Luciano Seiben. Peso: 655 gramos. Carga estimada de rotura: 50 kg. Carga real de rotura: 46.4 kg.
Publicado el 23/8/2011
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!