Buscar
Noticias
NOTICIA
28 de septiembre de 2007
28 de septiembre de 2007
Hoy es el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública
Hoy, viernes 28 de septiembre, se realizó un Encuentro General de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional, con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber.
La reunión, que se realizó hoy a partir de las 10 hs en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, representó el primer encuentro de todos los enlaces del Poder Ejecutivo Nacional y sus colaboradores.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Marta Oyhanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (SRIFD) y contó con una panel integrado por tres enlaces jurisdiccionales (Julián Gadano, de la Secretaría General; Cristina Vila, del Ministerio de Economía y Producción; y Javier Funes, de la Jefatura de Gabinete de Ministros), Germán Stalker y Christian Silveri de la SRIFD. El cierre estuvo a cargo del Vicejefe de Gabinete, Dr. Jorge Rivas.
El 28 de septiembre de 2002 distintas organizaciones internacionales involucradas con la promoción del derecho de acceso a la información, se reunieron en Sofía (Bulgaria), crearon una red internacional a favor de la libertad de información (Foia Net) y acordaron trabajar colaborativamente para promover el Derecho de Acceso a la Información y la apertura y transparencia de los gobiernos del mundo.
También decidieron que el 28 de septiembre fuera designado como Día Internacional del Derecho a Saber ("Right to Know Day"), como un reconocimiento al movimiento mundial en favor del derecho de libre acceso a la información.
Esta fecha es una buena oportunidad para recordar a todos los ciudadanos la importancia de hacer uso efectivo de este derecho humano como un presupuesto indispensable para garantizar la participación y, al cabo, para democratizar la gestión de gobierno.
En la Argentina, el ejercicio del derecho a conocer la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, se regula mediante el Decreto Nº 1172 del año 2003. Al respecto la titular de la cartera recalcó la importancia de vencer la “cultura del secreto”.
En el mismo sentido, Julián Gadano de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, señaló que "todos los funcionarios involucrados en la tarea de dar a conocer la información deben comprender que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se administra el Estado, y deben trabajar para ello".
Publicado el 0/0/0
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!