Buscar
Noticias
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Conferencia “SEGURIDAD HIDROLÓGICA DE PRESAS”
Conferencia “SEGURIDAD HIDROLÓGICA DE PRESAS”
Organizada por la Dirección Regional Norte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas y EWATER, se realizó la conferencia "Seguridad Hidrológica de Presas" que dió el lunes 23 en horas de la tarde, el Dr. Ing. Enrique Cifres, en la sede de San Miguel de Tucumán del ORSEP. El evento tuvo una excelente recepción por parte del público.
La apertura del ciclo fue realizada por el Director Regional, Ing. Amado Gastón Buitrago, quien agradeció a los asistentes la excelente respuesta a la convocatoria y destacó el espíritu del Organismo para promover estas experiencias de divulgación y capacitación que significan un aporte al conocimiento y un espacio de intercambio profesional.

Entre los puntos más sobresalientes de la disertación del Dr. Enrique Cifres, podemos destacar:

El papel que las presas juegan en el manejo de crecidas, haciendo énfasis en el daño evitado y el incremento del riesgo aguas abajo e hizo una valoración específica de evaluar el riesgo a nivel de cuenca. Presentó metodologías para reevaluar crecidas de alto período de retorno. Al respecto demostró como se subevalúa en algunos casos las crecidas con los métodos tradicionales. Desarrolló, entre todos los aspectos que involucran normalmente la seguridad de presas, aquellos de los cuales el conferencista considera poco aplicados: -Sistemas de alerta temprana que involucra información propia y generada por otros, haciendo énfasis en las dificultades encontradas al trabajar con sistemas de fuentes distintas.

-Aspectos vinculados a los usos de suelos en la cuenca de aporte y en la cuenca de influencia.

-Aspectos vinculados a la participación y comunicación social, vitales para entendimiento social de la Seguridad desde los aspectos de prevención y reducción de la vulnerabilidad de la comunidades aguas debajo de las presas.



Enrique Cifres, es Doctor Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha sido profesor de ingeniería de presas durante 22 años. Ha ocupado diversas posiciones en la Autoridad de Cuenca del Jucar (España), llevando a cabo el primer Sistema de Alerta Temprana para previsión de crecidas, entre otros proyectos. Actualmente, preside el Comité Internacional de "Role of Dams in the development and Management of River Basins" de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) y desarrolla su actividad como consultor internacional.

La conferencia brindada por el Dr. Ing. Enrique Cifres puede descargarse de la página WEB: http://www.ewater.es

Foto: Ing. Gastón Amado Buitrago y el Ing. Civil Enrique Cifres
Publicado el 25/4/2012
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!