Buscar
Noticias
SAN RAFAEL - MENDOZA
Se realizó la Reunión Pública del ORSEP
Se realizó la Reunión Pública del ORSEP
La Ing. Noemí Regenahs de Marín expuso sobre seguridad de presas en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael.
Tal como estaba programado el día 4 de julio, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas realizó en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, una reunión pública referida a la seguridad de las presas que se encuentran ubicadas sobre los ríos Diamante y Atuel, en las cuales es autoridad de aplicación.

La exposición fue realizada por la Ing. Noemí Regenahs de Marín, Directora de la Regional Cuyo -Centro del ORSEP, quien señaló la importancia de las presas para mantener irrigados los cultivos del Oasis Sur, contar todo el año con agua para consumo humano e industrial, desarrollar actividades turísticas y recreativas, y generar energía eléctrica. Asimismo, hizo una detallada descripción de las acciones de control que hace ORSEP en forma sistemática y permanente en la auscultación de estas grandes obras de infraestructura, sobre las que señaló que también implican ciertos riesgos que son necesarios conocer para estar preparados ante una contingencia, y en este sentido, destacó todas las acciones que se vienen realizando en clave preventiva con el Sr. Intendente de San Rafael, Emir Félix y más puntualmente, con la Defensa Civil Municipal encabezada por el Sr. Aldo Sarmiento, quien también participó de la reunión.

Desde esta perspectiva, la Ing. Noemí Regenahs de Marín, remarcó la importancia del conocimiento de los PADE (Planes de Acción Durante Emergencias) con sus mapas de inundación por parte de las instituciones que tienen que actuar en el caso de una emergencia hídrica por inicidente o falla de una presa. Estos planes son realizados por la concesionaria de los Complejos Hidroeléctricos de los Sistemas Diamante y Atuel, que es la empresa Hinisa-Hidisa, como parte de las obligaciones consignadas en los contratos de concesión, que controla el ORSEP. Cabe señalar que las autoridades de Hinisa-Hidisa también estuvieron presentes en la reunión.

La reunión pública, convocada por el Municipio de San Rafael tuvo a su máxima autoridad participando del encuentro, el Intendente Emir Félix, quien destacó la importancia de esta acción del ORSEP para informar a la comunidad. También participaron en el panel de autoridades, el Presidente del ORSEP, Ing. Oscar Horacio Bravo, y entre las autoridades provinciales, el Director del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Javier Montoro y el Director de la Defensa Civil de Mendoza, Sr. Marcelo Dapás. Todos estos funcionarios destacaron la importancia del evento y el cabal ejemplo de cómo los diferentes niveles gubernamentales deben trabajar en conjunto y articuladamente. Además se hicieron presentes en el encuentro de difusión pública, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Da Dalt junto con diferentes concejales del Municipio, y el Subsecretario de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Ing. Marcelo Toledo y el delegado de la cuenca del Río Diamante, Ing. Fabio Quiroga.

Luego de realizada la exposición de la Ing. Noemí Regenahs de Marín, el público concurrente que se dió cita en el evento y alcanzó un número superior a las cien personas, pudo dirigir sus consultas e inquietudes a la expositora, quien las fue respondiendo una a una hasta completar todas las preguntas efectuadas.

Es destacable que la configuración del público presente en la reunión fue heterogénea, integrado por representantes de la Policía Provincial, Bomberos, y también, del Ejército Argentino juntamente con representantes del tercer sector, empresarios, autoridades educativas, regantes y prestadores de servicios turísticos, y ciudadanos en general.

También hubo una excelente cobertura de los medios locales y provinciales que reflejan el interés sobre el tema. Entre las declaraciones efectuadas a los periodistas, el Ing. Oscar Bravo señaló "Hemos elegido San Rafael por ser una zona que posee gran cantidad de presas y este encuentro tiene por objetivo intercambiar información sobre las tareas que realiza nuestro Organismo de fiscalización de las presas nacionales y articularlo con los distintos sectores como las intendencias y los directores de Defensa Civil provincial y municipales".
Publicado el 6/7/2012
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!