Buscar
Noticias
MENDOZA
El ORSEP inspecciona las presas Los Reyunos y El Tigre
El ORSEP inspecciona las presas Los Reyunos y El Tigre
Debido al aumento de cota del embalse, ingenieros del ORSEP realizaron inspecciones el día 18 de Julio de 2012, verificando el estado de las presas ubicadas sobre el Río Diamante.
La Presa Los Reyunos (en vocablo colonial "lo que pertenece al rial") está ubicada a 43 Km. de la ciudad de San Rafael. Constituida con materiales sueltos con núcleo de arcilla impermeable, con una altura máxima de 136 m desde la fundación y una longitud de coronamiento de 295m. Esta obra realizada entre 1978 y 1983 sobre el Río Diamante, a 54 Km. aguas abajo de la Presa Agua del Toro, entre otras funciones, regula y atenúa las crecidas parciales de la cuenca del río.
Se ingresó al túnel de drenaje (berma 940 m.s.n.m.) donde se verificó, mediante las mediciones y cálculos habituales, que las filtraciones en el macizo rocoso eran normales, de acuerdo con cota de embalse. En la galería de Inspección del vertedero, se aforaron caudales, en el pozo colector de drenajes (cota 977,40 m.s.n.m.), verificándose valores acordes.
En la inspección visual del espaldón aguas arriba de la presa, no se observaron cambios que evidencien indicios de alguna anormalidad.
El Compensador del Sistema Hidroeléctrico Diamante es la Presa El Tigre, ubicada aguas abajo de Los Reyunos, con una construcción mixta conformada, con un módulo central de hormigón de gravedad, que alberga en su interior un vertedero y la Central Hidroeléctrica, y ambas márgenes de materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla.
La inspección permitió verificar el buen comportamiento de la misma, en la condición de aportes y erogación de caudales con niveles altos. Con respecto a la presa cabecera Agua del Toro, permanece a cota normal de generación, preparada para recibir los caudales de deshielo. Las inspecciones visuales extraordinarias realizadas, por los especialistas del Organismo, y los resultados de las mediciones que se efectuaron, indican que las Presas Los Reyunos y El Tigre se encuentran en condiciones de operatividad, en las condiciones actuales de sus embalses.
El ORSEP continúa protegiendo, a través de su accionar, y garantizando la seguridad de las presas y con ello, la vida y recursos de los habitantes que conviven con ellas.
Publicado el 25/7/2012
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!