Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Conclusiones del Taller Nacional sobre Desastre, Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad
Conclusiones del Taller Nacional sobre Desastre, Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad
El Lic. Ricardo Paramos ofició como relator en el plenario general.
Se llevó a cabo en el Salón Presidente del Ministerio del Interior y Transporte, y fue organizado por la Dirección Nacional de Protección Civil (DNCP), Ministerio del Interior y Transporte, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que actuó como auspiciante.
El evento fue coordinado por la Lic. Mónica Acosta y su equipo perteneciente a la Dirección de Capacitación conducida por el Lic. Leandro Etchichury. En el encuentro realizaron presentaciones la Dra. Susana Adamo (CIESIN, Columbia University, USA) quien expuso sobre Vulnerabilidad Social; el Ing. Alejandro Aquesta (CITEDEF, Ministerio de Defensa) quien disertó sobre Soporte tecnológico para información de gestión de riesgo; el Dr. Carlos Asato (SEGEMAR, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) que presentó la exposición "Estándares geocietíficos e interoperables de emergencias y su aplicación en la gestión y manejo de desastres, Grupo de proveedores de información primaria"; finalmente, expuso el Ing. Julio Benedetti (IGN, Ministerio de Defensa) sobre Mapa de Riesgo. Para cerrar esta serie de intervenciones el Lic. Emiliano Respighi (DNCP, Ministerio del Interior y Transporte) explicó los objetivos del taller y pasó a trabajar en dinámica grupal sobre dos temas: Soporte tecnológico para información de Riesgo y Vulnerabilidad Social.
Por parte del ORSEP participaron el Ing. Adriano Borus y el Lic. Ricardo Paramos quienes se integraron a los diferentes grupos de trabajo. El taller de Vulnerabilidad Social fue coordinado por la Dra. Susana Adamo (Columbia University) y la Dra. Claudia Natenzon quien redactó las conclusiones juntamente con el Lic. Ricardo Paramos quien ofició como relator en el plenario general. La guía de trabajo que tuvo este grupo trató sobre Sistemas de Alerta Temprana, manejo social durante y post desastre. Coordinación transversal: manejo de la información; formación de recursos humanos. En este sentido, como conclusiones más importantes se señalaron: la importancia de tener un buen manejo de la información y de la necesidad de contar con una eficiente comunicación interinstitucional que combata las asimetrías de información, los compartimentos estancos y la superposición de datos. En el marco cooperativo, se concluyó en definir "contratos" claros entre las instituciones que produzcan resultados apreciables y medibles. Integrar a la producción científica y tecnológica como conocimiento con valor agregado que tenga "aplicabilidad" para las organizaciones gestoras del riesgo. Y finalmente, se abordó el tema de los indicadores más representativos para estimar la vulnerabilidad social y económica de las comunidades sometidas a los diferentes riesgos.

Por último, luego del Plenario de las puestas en común de los grupos de trabajo, el Lic. Emiliano Respighi destacó la importancia del encuentro como muestra de la "articulación institucional que pueden y deben tener los organismos gubernamentales" y como inicio de una serie de iniciativa que se extenderán en el tiempo entre actores gubernamentales generadores de información primaria y gestores del riesgo.

Más información: (http://moodle.mininterior.gov.ar/dnpc)
Publicado el 8/8/2012
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!