Buscar
Noticias
SAN LUIS
El ORSEP fue invitado a la presentación del Plan Maestro del Agua
El ORSEP fue invitado a la presentación del Plan Maestro del Agua
El martes 18 de Setiembre de 2012 se celebró en la provincia de San Luis la presentación del Plan Maestro del Agua 2012-2025. La misma estuvo a cargo del Gobernador Cdor. Claudio Poggi y del Presidente de San Luis Agua y Ministro del Campo, Licenciado Felipe Tomasevich. El proyecto contempla construir 16 nuevos diques.
Entre los 500 invitados especiales estaban presentes profesionales del ORSEP, encabezados por la Ing. Noemí Regenahs de Marín.
El encuentro se realizó en el Auditorio de la Caja de los Trebejos, ubicado en el tercer piso del Hotel Potrero de Los Funes.
El proyecto contempla construir 16 nuevos diques, la mayoría sobre la zona oeste de las Sierras de San Luis, destinadas a cubrir uno de los sectores más secos de la provincia. Al mismo tiempo cinco acueductos servirán a la totalidad del territorio, inclusive el del este, el más importante, pues, saldrá de Villa Mercedes con agua del Río Quinto, recorriendo 900 Km. y llegar a 2.300.000 hectáreas.
Para 2025 habrá 3.804 Kilómetros de acueductos surcando toda la Provincia.
Esto implica la concientización de la población en el cuidado de los lagos y en el máximo aprovechamiento del vital elemento.
"Se trata nada menos que de la seguridad hídrica, un concepto nuevo que incluye la seguridad alimentaria y bioenergética", insistió Tomasevich al destacar que San Luis es la única provincia que cuenta con una "Policía del Agua" destinada a custodiar acueductos, canales y diques.
Entre otras cosas, desarrollarán además, un paquete de herramientas necesarias para la planificación hídrica estratégica que englobe y resuma tanto las políticas ambientales y sociales como las correspondientes a la ejecución de obras hídricas.
"Es un trabajo extraordinario el que se ha planteado pensando en el futuro" - destacó la Ing. Noemí de Marín -"No se ha dejado ningún punto al azar y celebró que la provincia de San Luis, donde la provisión de agua depende prácticamente de las lluvias anuales, nos enseñe al resto del país como aprovechar y principalmente, a cuidar el agua. De lo contrario de nada sirven obras extraordinarias si primero no cuidamos la salud.
Publicado el 26/9/2012
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!