Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Profesional del ORSEP asistió a las Jornadas de Recursos Hídricos y Minería
Profesional del ORSEP asistió a las Jornadas de Recursos Hídricos y Minería
Se realizaron en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria , las Jornadas de Gestión de Recursos Hídricos y Minería en las cuencas del Sur de Mendoza, las cuales fueron organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (ICA-UNCUYO).
Las Jornadas de Gestión de Recursos Hídricos y Minería en las cuencas del Sur de Mendoza se realizaron durante los días 15 y 16 de noviembre y fueron organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (ICA-UNCUYO). Participaron además, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI - UNCUYO), el Instituto Nacional del Agua - Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CONICET-IANIGLA) y la Municipalidad de San Rafael.

En el marco de crisis hídrica, la demanda del agua por parte de los diferentes sectores socio-productivos se constituye en fuente de conflictos, los cuales derivan tanto de los requerimientos de agua para usos consuntivos como del eventual deterioro de la calidad de dicho recurso.

En lugares donde se desarrollan actividades mineras, la conflictividad se particulariza en la relación existente entre ellas y las restantes actividades económicas e intereses sociales. Esta situación adquiere relevancia en la provincia de Mendoza, en razón de su potencialidad minera y su característica escasez del agua.



“La conjunción de profesionales especializados en el manejo del agua, ingenieros, abogados y ambientalistas, permitió obtener datos precisos para la presentación de trabajos grupales con la finalidad de cuidar y aprovechar el vital elemento” –destacó la Ing. Jimena Carbonel, profesional del ORSEP de la Regional Cuyo Centro, quien participó en tan importante evento.



En este contexto, las jornadas brindaron un espacio de contacto y reflexión entre profesionales regionales y nacionales en diferentes disciplinas y público en general, estableciendo capacidades en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) vinculadas a las actividades mineras y la gestión del recurso hídrico en las cuencas del sur de la provincia de Mendoza.
Publicado el 21/11/2012
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!