Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Dictado de la asignatura "Hidrología aplicada al proyecto de Presas"
Dictado de la asignatura "Hidrología aplicada al proyecto de Presas"
Ing. Rafael Seoane durante la capacitación.
Los días 30 y 31 de mayo se dictó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires -Sede Las Heras- la cuarta asignatura del Curso de Capacitación en Ingeniería de Presas: Hidrología aplicada al proyecto de Presas. La misma describe los estudios hidrológicos que se efectúan para lograr una adecuada caracterización del recurso hídrico, mediante la estimación cuantitativa de su disponibilidad anual, caudal mínimo y de la magnitud probable de crecidas extremas.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Rafael Santiago Seoane, del Instituto Nacional del Agua, Ingeniero Civil con Orientación Hidráulica (UBA), Licenciado en Ingeniería de Sistemas (UBA), Magíster en Planificación e Ingeniería de Recursos Hidráulicos (Universidad Simón Bolívar) y Magíster en Metodología de la Investigación (Universidad de Belgrano). Con extensa trayectoria docente, es además investigador en la Dirección de Servicios Hidrológicos del INA e Investigador Adjunto del CONICET desde 1989.

A modo de resumen, se pueden agrupar los contenidos del Curso de Capacitación en Ingeniería de Presas en cinco bloques temáticos:

1- Visión generalista de la Ingeniería de presas: recorrida y comentario sobre las presas más importantes del país y del exterior. Tipos de Presas. Cálculo estructural básico de cada tipo de Presa. Descripción de los medios de evacuación de las presas. Controles y trabajos de seguimiento como responsabilidad del ORSEP.
2- Geología de la fundación: Estudio general de suelos y rocas. Geotecnia de Ingeniería. Sismicidad aplicada a las presas.
3- Estudio del comportamiento de agua en estado naturaleza: Hidrología. Estudio de la conducción del agua a través de las presas: Hidráulica.
4- Desarrollo Ambiental: Estudio de los procesos químicos y biológicos que se desarrollan en los embalses y cuerpos de agua.
5- Hidroelectromecánica: Turbinado de las aguas, generación eléctrica. Usinas. Playas de maniobra. Conexión con la red Nacional.

Cabe destacar que el curso se desarrolla paralelamente en San Miguel de Tucumán y en San Rafael, Provincia de Mendoza. En Buenos Aires el curso proseguirá en la misma sede los días 13 y 14 de junio con el dictado de la asignatura "Geología del emplazamiento. Geotecnia".
Publicado el 4/6/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!