Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
El ORSEP participa del DIPECHO 2013-2014
El ORSEP participa del DIPECHO 2013-2014
Representantes de organismos en DIPECHO
En la Sede de la Cruz Roja se realizó una reunión con los representantes de los Organismos responsables en Seguridad y Protección Civil, para anunciar la aprobación del Programa DIPECHO para la región. Estuvieron presentes el Sr. Juan Daniel Reyes, Delegado de la Cruz Roja Finlandesa; el Sr. Pablo Rubio, Director de Gestión de Riesgo; el Sr. Antonio Attala, Coordinador de Cruz Roja San Rafael; la Srta. Mercedes Vera, Coordinadora Nacional del Proyecto; la Sra. Mónica Menizares, Coordinadora de Defensa Civil San Rafael; el Ing. Roberto Prieto, Delegado de la Dirección Provincial de Vialidad, la Ing. Noemí Regenahs de Marín, Directora Regional Cuyo-Centro del ORSEP y profesionales colaboradores de las entidades citadas. El Organismo participa del DIPECHO 2013-2014 por la calidad de información y capacitación de sus profesionales en Seguridad de Presas, siendo uno de los impulsores en la presentación del Proyecto a la Comisión Europea, para su aprobación y financiación, en el marco del Plan de Acción para Sudamérica.

El DIPECHO es un programa cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de la población ante eventuales desastres, centrando su acción en mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas, y cubre fundamentalmente actividades de entrenamiento, formación, sensibilización, sistemas de alerta temprana, planificación y pronóstico.
Ing. Noemí de Marín exponiendo en Reunión DIPECHO
En el encuentro quedó plasmada la voluntad de trabajo y el compromiso de las organizaciones participantes, dentro de la iniciativa "Comunidades más seguras y mejor preparadas", para contribuir al fortalecimiento de las habilidades, capacidades y mecanismos de coordinación necesarios para prevenir riesgos y reducir, de forma sostenible, la vulnerabilidad de las comunidades que viven en áreas de exposición a peligros naturales.

El plan de trabajo tiene una duración de 12 meses y comienza en octubre en las provincias de Mendoza y San Juan. En San Rafael se desarrollará -articulado con la Dirección Nacional de Protección Civil- en el Barrio Isla del Río Diamante, consistiendo en la formación de equipos de trabajo (técnicos y voluntarios) para insertarse en la comunidad barrial y generar un acercamiento con sus residentes; asesorando, trabajando y fortaleciendo los vínculos de cooperación e información ante una eventual emergencia por inundaciones. El cierre del programa consiste en un simulacro de evacuación de los habitantes de las zonas designadas con la finalidad de evaluar y validar con documentación concreta las actividades, las mejoras en su aplicación y la coordinación de los organismos participantes en el desarrollo específico de sus funciones con estrategias conjuntas.
Publicado el 15/7/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!