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MENDOZA
Observatorio para la Gestión de Riesgo de Desastres
Observatorio para la Gestión de Riesgo de Desastres
El ORSEP fue invitado a participar de una reunión de trabajo interdisciplinario para la Evaluación de Alternativas y Propuestas de Integración Interinstitucional con el objetivo de formar el Observatorio Académico de Ciencia y Técnica para la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y Reducción de Riesgos de Desastres (RDD).
El encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo de la Ciudad de Mendoza. La actividad fue organizada por el Ing. Agr. Carlos B. Pasera, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; la Prof. Silvia Quiroga, de la Cátedra Análisis y Gestión de los Riesgos Naturales, Ambientales y Antrópicos del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (UnCuyo) y la Dra. Nelly Amalia Gray de Cerdán, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que en la oportunidad presentó y distribuyó el libro de su autoría: "Universidad y sector científico trabajando para la reducción del riesgo a desastres".

En un segundo encuentro realizado en la Facultad de Filosofía y Letras asistieron profesionales en economía, ingenieros, profesores universitarios, docentes, geógrafos y asistentes sociales, entre otros, conformando los grupos de trabajo estableciendo un espacio de consulta, capacitación y diagnóstico referidos a la Gestión de Riesgos de Desastres, dada la amplitud de opiniones en el tema.

La conclusión surgida de este encuentro es que: "El paso inicial en la GRD es la generación de conciencia en la población, proponiendo que este tema sea incorporado en la currícula de la totalidad de la educación de niños y jóvenes". La idea central -según especifica la Dra. Nelly Gray- es crear una alternativa dinámica, un modelo que sea capaz de partir de un concepto de síntesis creativa para crear una cultura de seguridad y una conducta de resiliencia individual y social integrada con los circuitos donde nace, se alimenta y crece el conocimiento.
Publicado el 17/9/2013
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