Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Jornada de Seguridad en la Sociedad
Jornada de Seguridad en la Sociedad
Disertación del Lic. Paramos en el Auditorio del IRAM.
En el marco del evento realizado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, el 27 de septiembre se realizó en su Auditorio la "Jornada de Seguridad en la Sociedad: Protección de Infraestructuras Críticas y Continuidad de las Operaciones y Negocios ante Emergencias y Desastres".

Uno de los temas que actualmente preocupa a la Sociedad en materia de Seguridad es cómo prevenir, responder y recuperarse del impacto ocasionado por Emergencias o Desastres.

La prevención -la primera de las etapas que conforman el ciclo de la Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres- es sin dudas, fundamental. En este sentido, el Comité Organizador del IRAM invitó al Lic. Ricardo Paramos a disertar sobre el Plan de Comunicación que lleva adelante el ORSEP en relación a los diferentes programas que actualmente se están ejecutando y a dar cuenta especialmente, del abordaje comunitario de la temática en las poblaciones aguas abajo de las 31 obras - presas, estructuras complementarias y auxiliares-, cuya seguridad es fiscalizada por el ORSEP.

El Lic. Paramos destacó la necesidad de combatir la cultura fatalista y promover la cultura de la seguridad y la prevención. Para ello, el empoderamiento de los municipios y en especial, de las Defensas Civiles Locales es vital para alcanzar la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades aguas abajo de las grandes presas. La comunicación es sin dudas, una herramienta de gestión clave en un abordaje exitoso de la problemática desde un enfoque colectivo, interactuando con diferentes actores: la empresa hidroeléctrica concesionaria, la autoridad de cuenca (si la hubiera), Ministerios Nacionales y Provinciales, la Protección Civil (Defensas) en sus diferentes niveles: nacional, provincial y municipal, los Servicios de la Defensa Civil como policía, bomberos, Organismos gubernamentales y Organismos no gubernamentales, etc.

El ORSEP entiende que difundir las buenas prácticas en materia de seguridad y protección en relación a las presas sobre la cuáles es Autoridad de Aplicación, es estratégico para concientizar en los distintos niveles de decisión la importancia de planificar la gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) tales como articular los Planes de Acción Durante Emergencias (PADE) con la elaboración de Planes de Evacuación, que deben generar las Defensas Civiles Locales / Provinciales, desarrollar ejercitaciones de gabinete y simulacros, entre otras acciones.

La jornada contó con la exposición de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como de empresas de reconocida fama nacional e internacional. El auditorio estuvo totalmente cubierto, aproximadamente unas 100 personas, que luego de cada una de las disertaciones pudieron realizar sus preguntas a los expositores.
Publicado el 2/10/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!