Buscar
Noticias
ZÁRATE
El ORSEP participó como observador del Simulacro Atucha 2013
El ORSEP participó como observador del Simulacro Atucha 2013
Ejercicio realizado durante la simulación en el escenario de control de accesos.
Invitado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el ORSEP participó en carácter de observador del Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Atucha, con el objetivo de sumar experiencias que hacen al desarrollo de herramientas de trabajo con la comunidad en materia de prevención de emergencias. Se desarrolló en las ciudades de Lima y Zárate, aledañas a la Central Nuclear, teniendo como organizadores a la ARN y la CNA (Central Nuclear Atucha) y como participantes -además de numerosas fuerzas de rescate- a radios locales, instituciones educativas y fuerzas vivas de las comunidades involucradas.

El simulacro fue seguido tanto en la conformación del COEM (Centro Operativo de Emergencia Municipal) con sede en la Municipalidad de Zárate, como en los diversos escenarios correspondientes a Lima y Zárate ubicados en un radio de 10 km con epicentro en la Central Nuclear. Se pudieron analizar las acciones de comunicación emanadas del CIP (Centro de Información al Público) para informar a los medios y a la población acerca de las diferentes medidas de cuidado y prevención durante el progreso de la simulación, desde el estado de alerta verde, pasando a alerta roja y culminando con la declaración del fin de la emergencia.

El desarrollo de la acción fue difundido por emisoras FM locales que transmitían permanentemente los diversos comunicados de prensa emanados del COEM con la información y recomendaciones adecuadas a la fase de la emergencia, recalcando que la información formaba parte del simulacro. Uno de los escenarios involucrados fueron las escuelas, donde se pudo apreciar la participación comprometida de la población (docentes, alumnos, padres) en la experiencia activa de conocimiento y prevención ante una emergencia.
Publicado el 14/11/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!