Buscar
Noticias
RIO NEGRO
Jornadas de IDERA
Jornadas de IDERA
El vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Peralta en su presentación de apertura de las Jornadas de IDERA.
Se desarrollaron en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, entre el 7 y 9 de noviembre, las VII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) , evento que nucleó a técnicos de organismos gubernamentales y no gubernamentales, representantes de empresas, miembros de instituciones académicas y de investigación e invitados especiales.

Las jornadas estuvieron organizadas por el gobierno de la Provincia de Río Negro e IDERA, con el fin de ofrecer información geoespacial, un elemento crítico para el uso racional de los recursos territoriales, el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente.

En ese aspecto, las Jornadas ofrecieron un espacio de encuentro para el planteo y discusión de proyectos para el desarrollo de la IDE de la República Argentina y, entre otros temas, presentar en la Asamblea de IDERA, la propuesta de un Plan Estratégico.

EL ORSEP participó mediante la exposición del Lic. Ricardo Paramos en el Taller de "Gestión y Reducción de Riesgos" donde entre otros participantes, intervienieron: el Lic. Sebastián Juncal de la Dirección Nacional de Protección Civil (Ministerio de Seguridad de la Nación), el Dr. Gustavo Villarosa, miembro del CONICET y docente en la Cátedra de Geología de la Universidad del Comahue, la Lic. Cristina Massera de la Univesidad San Juan Bosco y el Ing. Martín Gómez Lissarrague, Coordinador de la Regional Patagónica de la Dirección Nacional de Protección Civil (M. Seguridad de la Nación).

Otros talleres que se desarrollaron fueron: "Software libre e IDE", "Conformación de una IDE", "La Academia y la Ciencia en IDERA", "Las IDE para la Gestión local".

El evento contó con la participación del Vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, quien realizó la apertura de las jornadas. También estuvieron presentes, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el Director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el Director Ejecutivo de IDERA, Julio Benedetti; el Secretario General de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; la Secretaria de Planificación de la Provincia, Laura Perilli; y funcionarios de otras provincias del país que integran IDERA, autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de organismos públicos, de universidades, centros de investigación, empresas de servicios públicos, colegios de profesionales; y mas de 300 inscriptos.

La información geoespacial constituye un elemento esencial para el desarrollo territorial y el uso racional de sus recursos, la conservación del medio natural y la evolución sustentable de la calidad de vida, constituyendo una herramienta insoslayable para la elaboración de programas de mediano y largo plazo y la gestión de gobierno.

Las próximas Jornadas de IDERA se desarrollarán en la Provincia de Misiones, en el segundo semestre de 2014.
Publicado el 21/11/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!