Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
El ORSEP fiscalizó las obras del Sistema Hidroeléctrico Nihuiles
El ORSEP fiscalizó las obras del Sistema Hidroeléctrico Nihuiles
Técnicos verificando el estado de los sistemas de protección al deslizamiento.
Ingenieros y técnicos del ORSEP realizaron la Inspección Trimestral en el Sistema Hidroeléctrico Nihuiles en San Rafael. Esta tarea, comprendida en el marco de trabajos específicos que realiza la Dirección Regional Cuyo Centro, tiene la finalidad de verificar el estado de las obras civiles e hidroelectromecánicas bajo su jurisdicción.

Las actividades comenzaron en el Dique El Nihuil, cabecera del Sistema, verificando el estado general del coronamiento, del vertedero, del pié de presa y de los paramentos aguas arriba y aguas abajo de la misma. En el interior de la obra se inspeccionaron las galerías, el estado de limpieza de los drenes, el funcionamiento de los sistemas de auscultación y el mantenimiento de los accionamientos de las válvulas.

El trabajo continuó en los Diques Aisol y Tierras Blancas, donde se verificaron el estado general de los respectivos coronamientos, y en el interior, se constató el correcto funcionamiento de los piezómetros eléctricos -instalados recientemente- y de los sistemas de disparos de bombas de drenajes y alarmas, como así también, el estado de las galerías de inspección.

En las Centrales Hidroeléctricas II y III, se fiscalizaron las obras civiles, ataguías, válvulas y sistemas hidráulicos, sistemas eléctricos y de información, la estructura edilicia y el estado de mantenimiento de los sectores de pisos de turbinas. En el exterior se verificó el estado de las laderas aledañas del sector montañoso y los sistemas de protección al deslizamiento.

En Dique Valle Grande (un cierre de hormigón, tipo Noetzli-Alcorta), se ingresó a las galerías internas, desde margen izquierda hacia margen derecha, verificándose el estado de las juntas verticales y horizontales de los 28 elementos que componen la obra, llegando hasta el estribo de la margen derecha, constatando el buen estado del mismo. En el recorrido se verificaron el estado y funcionamiento de los péndulos. La inspección continuó por la pasarela inferior, ingresando a la galería 17 y Túnel Marcello, registrándose el perfecto estado del estribo de la margen izquierda de la obra.

A continuación, los profesionales del Organismo se dirigieron a la galería superior donde se encuentran instrumentales de precisión, constatando su correcto funcionamiento, concluyendo la fiscalización en el coronamiento de la presa, verificando el estado y mantenimiento del mismo y de los paramentos aguas arriba y aguas abajo de la última obra que abarca el Sistema Hidroeléctrico ubicado sobre el Río Atuel.
Publicado el 12/12/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!