Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Ejercicios PAE-PADE en Sistemas Hidroeléctricos de Cuyo Centro
Ejercicios PAE-PADE en Sistemas Hidroeléctricos de Cuyo Centro
Taller PADE 2013 en la Central Hidroeléctrica Los Reyunos.
El ORSEP participó de los ejercicios PAE-PADE 2013 realizados por los Concesionarios de los Sistemas Nihuil y Diamante, en cumplimiento del programa anual dispuesto para tal fin.

El taller correspondiente al Sistema Nihuiles se dictó el 20 de diciembre en la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se presentaron los distintos escenarios y las correspondientes alertas. Los disertantes expusieron un programa digital de cálculos, basados en datos tomados en diferentes eventos, con la finalidad de realizar un accionamiento efectivo de los órganos de evacuación de las presas y la operación en las distintas centrales hidroeléctricas, ante hipotéticas crecidas producidas por fenómenos meteorológicos, naturales o geológicos que comprometan a las obras o pudieran causar eventuales fallas en las mismas.

El taller correspondiente al Sistema Diamante, se realizó el 23 de diciembre en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Los Reyunos, donde se presentó el Plan de Acciones a ejecutar en dicha presa, proponiendo un escenario virtual de “Alerta Roja”. De acuerdo con la propuesta del Consultor Independiente, Dr. Roger Bremen, se siguieron sus lineamientos, con respecto a la capacitación permanente de los operadores de las Centrales Hidroeléctricas ante cualquier escenario y el análisis de la lectura de los instrumentos de auscultación, incluso en las mínimas variables.



En el ámbito de la presa se realizaron accionamientos de los órganos de evacuación, verificándose el comportamiento de los mismos, y se dio cumplimiento al programa de aviso a la autoridad de aplicación (ORSEP) y a los agentes involucrados en la implementación del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE). En ese ámbito, los profesionales de la Concesionaria y del ORSEP, analizaron las formas más eficaces para el resguardo de la presa, desarrollando conclusiones para el aporte de mejores soluciones a las situaciones planteadas.

Los ejercicios PAE-PADE también se realizaron en la Central Hidroeléctrica Ullum de San Juan, siendo fiscalizados por el ORSEP. Los profesionales de la Concesionaria destacaron el Plan de Monitoreo, Control y Emergencias por crecidas del Río San Juan, por el cual se establece un método de avisos y acciones a tomar, vinculando a los distintos actores en el manejo de los caudales, en caso de producirse un evento hidrometeorológico que ponga en riesgo las obras y a la población situada aguas abajo de los emplazamientos, siendo los operadores del Complejo Ullum los responsables de dar aviso a las autoridades correspondientes.
Publicado el 30/12/2013
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!