Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
XI Reunión de la Plataforma Nacional para Reducción del Riesgo de Desastres
XI Reunión de la Plataforma Nacional para Reducción del Riesgo de Desastres
El Lic. Ricardo Paramos expone la experiencia del ORSEP mediante sus programas de comunicación.
El 7 de marzo de 2014 se realizó en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la presentación de las nuevas autoridades nacionales coordinadoras de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). En este sentido, el Dr. Gabriel Ive y el Sr. Esteban Mahiques - como Presidente y Vicepresidente primero de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería dieron la bienvenida a todos los representantes de organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales así como a universidades, ONGs y especialistas.

Entre las autoridades que estuvieron presentes, se destacó la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. María Cecilia Rodríguez, quien señaló "la importancia de un abordaje transversal, integral y articulado de todas las instituciones que entienden en el antes, durante y después de la emergencia". El Viceministro Alejandro Ceccatto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Coordinador de Emergencias y Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación Carlos Zoloaga acompañado de los especialistas Gustavo Fernández y Oscar Moscardini; el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial de Ministerio del Interior y Transporte de la Nación José Luis Barbier acompañado del asesor Héctor Rago; el Secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia Lic. Roberto Pedro Corti y el Subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencia, Sr. Gustavo Caranta, ambos del Ministerio de Defensa; la Directora de la Defensa Civil de la Provincia de Neuquén Vanina Merlo; y el Lic. Favio Cabello, Responsable de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales – OPAD de la Ciudad de Posadas, Misiones, entre otros.

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas como miembro de las instituciones que integran la Plataforma Nacional para la RRD estuvo presente a través del Lic. Ricardo Paramos, quien describió la misión del ORSEP así como las experiencias obtenidas en la aplicación de los programas de concientización, en clave preventiva, que viene desarrollando la institución en las comunidades -especialmente aquellas que se encuentran aguas abajo-, de las presas cuya seguridad es fiscalizada por el ORSEP. En este sentido, resaltó la necesidad de sensibilizar a los actores claves como los decisores locales de las políticas de reducción de la vulnerabilidad de sus comunidades y también, enfocarse en la capacitación de periodistas y medios regionales con el objetivo de lograr un periodismo de concientización.

Estos lineamientos de trabajo están en concordancia con los principios del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 para el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Asimismo, se trató la participación de la Argentina en la IV Reunión de la Plataforma Regional de Las Américas para la RRD que se realizará en Guayaquil, Ecuador (27 al 29 de mayo de 2014).

Por último, se consensuó una agenda de trabajo y de reuniones para la Plataforma Nacional 2014 consistente en un encuentro preparatorio para asistentes a la Plataforma Regional para los meses de abril-mayo; una reunión post Guayaquil, previa a la primera reunión preparatoria para Sendai 2015 y para el mes de octubre, se tiene prevista la segunda reunión preparatoria.
Publicado el 11/3/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!