Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Dictado del módulo 3 de la Especialización en Ingeniería de Presas
Dictado del módulo 3 de la Especialización en Ingeniería de Presas
El Dr. Adrián Silva Busso abordó la temática de Hidrogeología.
En la sede de la FIUBA se presentó la asignatura "Hidrogeología en Macizos Rocosos Fisurados". La misma fue dictada por el Dr. Adrián Silva Busso y fue la segunda materia que se dictó en la semana como parte del módulo 3 denominado Mecánica de Rocas.

Dentro del estudio de la Hidrogeología se trataron diferentes temáticas básicas y fundamentales. Como tópicos centrales de la materia se abordaron: medios no clásticos, temas de hidrología comparada, acuíferos y medios figurados, hidráulica en medios porosos y figurados, métodos de perforación y de testificación, diseño y construcción de captaciones, y se estudiaron en profundidad algunas investigaciones de macizos rocosos.

El Dr. Silva Busso comenzó explicando el accionar del agua subterránea en los diferentes tipos de macizos rocosos y también brindó una introducción general a los conceptos más elementales como lo son los acuíferos, las sedimentarias clásticas, los sedimentos eólicos, fluviales, marinos y glaciares, y las propiedades hidrogeológicas de las rocas clásticas. A continuación analizó las discontinuidades de macizos, diaclasas y fallas en pliegues como también los factores que determinan la porosidad total y efectiva.

Siguiendo con el programa, se brindó una explicación de la Ley de Darcy y se establecieron los parámetros hidráulicos para la caracterización de los acuíferos y el planteamiento del problema del flujo de los medios saturados. Se repasaron los fundamentos básicos del flujo de rocas fisuradas y los sistemas de fracturas y sus conectividades. Además, también se abordó la teoría de la percolación en fracturas y ensayos de hidráulica en rocas fisuradas.

Para cerrar esta asignatura Silva Busso pasó al análisis y explicación de algunas investigaciones: sus medios y sus objetivos fundamentales. Desde este punto de vista, se analizaron investigaciones profundas, directas e indirectas.

El Ing. Carlos Vacirca cerró el módulo 3 con una clase de Geofísica.

La asignatura es un análisis de los conceptos y aplicaciones más importantes de las técnicas geofísicas de superficie en la actualidad. El Ing. Vacirca también abordó los diferentes tipos de sondeos, tomografías eléctricas y utilización de datos de georadares.

El Ing. Carlos Vacirca comenzó su exposición con una explicación de lo que es la geofísica aplicada a la ingeniería de presas a través de la descripción y clasificación de los diferentes métodos, las técnicas de implementación y los análisis de resultados. A través del abordaje de la prospección geofísica se trataron los distintos tipos de estudios, como también la refracción sísmica de diferentes ondas. A continuación se trataron algunas determinaciones de parámetros dinámicos y estáticos.


Por otro lado, también se abordaron los estudios relativos a la microsísmica como método de refracción a pequeña escala. Se visualizaron varios gráficos relacionados y el análisis de algunas ecuaciones para la obtención de datos, para luego ver una serie de ejemplos de microsísmica y aplicaciones de refracción. Se abordaron casos como los estudios de taludes de roca o de suelo, las zonas de túneles, estudios para la fundación de un puente y situaciones en zonas de ladera.

El ingeniero explicó además el análisis espectral de ondas superficiales (MASW y MAM) y también el riesgo potencial de licuefacción en suelos sometidos a sismos. Para concluir su exposición, mostró algunos ejemplos de tomografías eléctricas sísmicas y sondeos en ríos, lagos y mares.

FUENTE: www.ingenieriadepresas.com.ar
Publicado el 19/5/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!