Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Carlos Di Salvo cerró el módulo “Aplicaciones en relación a las presas”
Carlos Di Salvo cerró el módulo “Aplicaciones en relación a las presas”
En el marco del Curso de Especialización en Ingeniería de Presas que dicta el ORSEP, el Licenciado en Geología presentó su asignatura "Estudios Específicos en la Fundación de Presa y Obras Complementarías de Embalse". Se dictó en dos partes los días 29 y 30 de Mayo en la sede de la Facultad de Ingeniería de Av. Las Heras.
La materia, que enfoca los criterios geológicos y geotécnicos de selección de la ubicación y tipo de presa, comenzó con la clasificación de los problemas de fundaciones en las grandes obras. En este contexto, se analizaron los diferentes Métodos de investigación de fundaciones, de diseño y de tratamiento, para abordar distintos tipos de riesgos y soluciones. Se explicaron también algunos trabajos particulares detenidamente y se reparó en cada una de las etapas de un proyecto básico para las construcciones de una presa, para luego introducirse en los modelos geológicos y geotécnicos.

El Licenciado explicó detenidamente las investigaciones que se realizan previas a la construcción de una presa: recopilación de antecedentes, fotointerpretación, geología de superficie y estudios de prefactibilidad: donde se recavó acerca de los ensayos in situ (investigaciones directas e indirectas) y tareas críticas. Los "Métodos Eléctricos" se abordaron a través de los ejemplos de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV). Se estudiaron casos de refección sísmica y geosísmica y también constantes elásticas. Esta primera parte de la materia cerró con la exposición de estudios de factibilidad y de proyecto básico, investigaciones de deformabilidad y resistencia, y con la clasificación de cada una de las presas sobre el río Santa Cruz y su geología en cada caso en articular.

En la segunda parte de la asignatura el Lic. Di Salvo repasó la temática de rocas relacionada con los materiales de construcción: se estudiaron los diferentes componentes como agregados, terraplenes, enrocados, piedraplenes, ensayos de calidad, grandes escolleras, evaluaciones de la resistencia de grandes bloques, correlación y validez de los ensayos de laboratorio. A continuación, se realizó una tipología de obra, donde se analizó con detenimiento cada una de sus etapas y elementos. De esta misma forma, se hizo lo propio con los terraplenes y con las presas de materiales sueltos, analizando casos particulares de obras de este tipo.

Se elaboró además, una tipología de los materiales utilizados y presas mixtas. La materia también incluyó en su programa una tipología de las fundaciones y estudio de las diferentes tipos de perforaciones, esquemas generales, tipologías y automatizaciones de inyección.

FUENTE: www.ingenieriadepresas.com.ar
Publicado el 5/6/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!