Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
El ORSEP participó del Taller COE
El ORSEP participó del Taller COE
Grupos de trabajo en Cruz Roja de San Rafael.
Durante las jornadas del 15 y 16 de Julio, en el marco del Proyecto DIPECHO 2013-2014, se realizó el Taller COE (Centro de Operaciones de Emergencias) dictado por Gustavo Fernández, Martín Guerra y Aldo Pérez Parra, asesores en la Coordinación de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación y con amplia experiencia en acciones en distintos eventos tales como incendios, derrumbes e inundaciones.

Al encuentro concurrieron las instituciones comprometidas con la realización del Plan de Emergencias, como Defensa Civil provincial y local, Cruz Roja de San Rafael, Cruz Roja de San Juan, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Policía de Mendoza y Coordinación de Salud de San Rafael. En todos los casos estuvieron presentes los máximos referentes y sus colaboradores directos para recibir la capacitación.

Durante el primer día, en el aula magna de la Cruz Roja filial San Rafael, los especialistas dieron cuenta de la importancia de la conformación del COE y los pasos que cada uno de los referentes debe seguir, aplicando los procedimientos que correspondan según la situación de emergencia y la decisión final que los responsables deben ejecutar con los recursos disponibles, asesorando al máximo responsable político con normativas adecuadas y especificas respecto a estructura de organización que satisfaga la gestión integral de riesgos, planes de emergencia y de operaciones, y la implementación de herramientas operativas como SCI, COE, EDAN, etc.

Debido al nivel e importancia del Taller COE, el Comisario Inspector PP Carlos Mugneco, responsable de la Policía de Mendoza en la Zona Sur, puso a disposición las instalaciones del CEO (Centro Estratégico de Operaciones) para que se efectuaran las prácticas con todos los participantes, y dispuso personal en comunicaciones para que se trabajara en una forma casi real en el posible caso de una emergencia.

Se propusieron hipótesis de trabajo múltiples y simultáneas, una de ellas proyectó un escenario con rotura de una presa y sus consecuencias, donde la Ing. María Jimena Carbonel, miembro del ORSEP, tuvo una destacada participación en el resultado final del ejercicio.

El Taller COE es parte de la preparación para el Plan de Emergencias en la Isla del Río Diamante, contemplado en el Proyecto DIPECHO, donde la organización prevé realizar el simulacro en la primera quincena de octubre del año en curso.
Publicado el 17/7/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!