Buscar
Noticias
MENDOZA
El ORSEP participó de la capacitación sobre Planeamiento Estratégico en Emergencia
El ORSEP participó de la capacitación sobre Planeamiento Estratégico en Emergencia
Disertación de Víctor Capilouto en representación de la Dirección Nacional de Protección Civil.
La capacitación se llevó a cabo durante los días 28 y 29 de agosto, en el marco de la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para la reducción y manejo de desastres a nivel comunitario en las provincias de San Juan y Mendoza" y tuvo la finalidad de formar a los miembros de Defensa Civil, instituciones y comunidad, en la preparación ante situaciones de desastres.

Víctor Capilouto, Marcelo Guerra y Aldo Pérez Parra, representantes de la Dirección Nacional de Protección Civil, fueron los principales disertantes en este encuentro comprendido en el marco del programa DIPECHO 2014, propuesto por la Cruz Roja, en una tarea de planificación ligada a fortalecer la capacidad de comunidades vulnerables frente al riesgo de desastres.

Los temas tratados en la primera jornada fueron: "Elaboración de un plan para proteger a la población vulnerable" y "Debate antes y después de la elaboración del Plan".

El día 29, con el Plan elaborado el día anterior, se realizó la tarea de "desplegar un conjunto de Servicios de Emergencia, asegurando las mínimas condiciones de vida para su funcionamiento, en un tiempo limitado en la evacuación de la Isla del Río Diamante".

El ORSEP colaboró en esta experiencia ilustrando sobre los planos de inundación y las curvas de nivel donde llegaría el agua en caso de hipotética emergencia en la Presa El Tigre; escenario consensuado oportunamente por el grupo técnico de las instituciones participantes para el desarrollo del programa.

Las instituciones que participaron en este encuentro fueron Cruz Roja filial San Rafael, Dirección Nacional de Protección Civil, Defensa Civil San Juan, Defensa Civil San Rafael, Defensa Civil Provincial, Municipalidad de San Rafael, Policía Federal, Policía de Mendoza, Área Departamental de Salud, Centro Estratégico de Operaciones Sur, Departamento General de Irrigación y ORSEP Dirección Regional Cuyo Centro, comprometidos en la realización del Plan impulsado por la Cruz Roja Finlandesa.
Publicado el 3/9/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!