Buscar
Noticias
ENTRE RIOS
Seminario del Ministerio de Defensa
Seminario del Ministerio de Defensa
El Presidente del ORSEP, Ing. Oscar H. Bravo, dialoga con el Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi, durante el seminario sobre situaciones de emergencias y desastres llevado a cabo en Paraná, Entre Ríos.
El ORSEP participó del Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa, un documento oficial a través del cual se exponen los lineamientos básicos de la política y del sistema de defensa de un país, a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación, que se llevó a cabo el 3 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos.

En ese marco, se desarrolló el II Seminario sobre "Contribución del sistema de defensa en situaciones de emergencias y desastres", que contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi; la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Cecilia Rodríguez; la Intendenta de la Ciudad de Paraná, Sra. Blanca Osuna y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sr. Sergio Uribarri.

Invitado por la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia de Emergencias, y consecuente con las actividades que viene desarrollando en clave preventiva respecto a las infraestructuras estratégicas como son los complejos hidroeléctricos concesionados por el Estado Nacional, el ORSEP estuvo representado por su Presidente, el Ing. Oscar Horacio Bravo quien fue acompañado por el Ing. Adriano Borus ; el Ing. Jorge Avila (enlace del Convenio IGN-ORSEP) y el Lic. Ricardo Páramos, todos ellos integrantes de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- MINCYT.

El encuentro trató sobre tres propósitos: "Organismos técnicos al servicio de las emergencias"; "Gestión de riesgo y asistencia humanitaria en emergencias: la construcción de una perspectiva autónoma a nivel regional"; "Misiones de las Fuerzas Armadas. Mirada comparativa a nivel global de la asistencia en emergencias y desastres".

Estos ejes temáticos fueron desarrollados por reconocidos profesionales en las diferentes materias y cada uno de los debates contó con distintos moderadores: el Director del Instituto Geográfico Nacional, Agrimensor Sergio Cimbaro; el Presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Embajador Gabriel Ive; y el Secretario de Coordinación Militar de Asistencia de Emergencias, Lic. Roberto Corti.

El Seminario tuvo como propósito debatir y reflexionar acerca de las responsabilidades y capacidades del instrumento militar en el Sistema de Protección Civil, desde la perspectiva global de la Gestión de Riesgos de Desastres.

Cabe señalar que el Ing. Bravo asistió en mayo junto a otros funcionarios argentinos, a la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas en Guayaquil, Ecuador, donde se compartieron experiencias acerca de la instrumentación de buenas prácticas y avances normativos en relación a la prevención en materia de seguridad de las comunidades y los pueblos, con vistas a la Conferencia Mundial de Reducción de Riesgos a realizarse en Sendai, Japón, en marzo de 2015.

En el primero de los debates sobre "Organismos técnicos al servicio de las emergencias" expuso el Ing. Juan Borús, perteneciente al Instituto Nacional del Agua quien comentó la experiencia auspiciosa desarrollada sobre el Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información, elaborado por la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo donde participa, entre otros organismos, el ORSEP.
Publicado el 5/9/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!