Buscar
Noticias
MENDOZA
Continúa el Curso de Capacítación e Ingeniería de Presas
Continúa el Curso de Capacítación e Ingeniería de Presas
El Ing. Pablo Alejandro Campos, durante la disertación brindada en el sede de la UTN Facultad Regional Mendoza.
Se realizó el dictado del cuarto módulo sobre el tema "Evaluación ambiental aplicada a las presas; medioambiente en los embalses", del Curso de Capacitación en Ingeniería de Presas, organizado por el ORSEP.

Las disertaciones, llevadas a cabo en la sede de la UTN Facultad Regional Mendoza durante los días 4 y 5 de septiembre, estuvieron a cargo del Ing. Pablo Alejandro Campos, Profesor adjunto de la Universidad Nacional de Salta - Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) e Instituto de Recursos Naturales y Ecodesarrollo (IRNED).

En la oportunidad, el Ing. Campos expuso que, ante la necesidad de realizar una obra hidroeléctrica, debe estar implementado en el proyecto el estudio de impacto ambiental, que es amplio debido a la modificación del ecosistema natural.

Describió asimismo ,las distintas partes que constituyen las EIAs (Evaluaciones de Impactos Ambientales), desde el marco legal hasta los planes de gestión ambiental y contingencias, con el propósito de identificar las debilidades en los planes de los proyectos y explorar las maneras como los mismos pueden ser social y ambientalmente aceptables.


Sobre el tema de construcción de presas, explicó acerca de las etapas que se evalúan para el estudio del impacto ambiental culminando su disertación con el tema "Calidad del agua", especificando que "los estudios sobre calidad de agua se realizan básicamente a partir del monitoreo de parámetros físico-químicos y bioquímicos, y la detección de bioindicadores de contaminación, lo que permite generar información sobre el estado de los cuerpos de agua en cuanto a sus condiciones abióticas y/o bióticas en un lapso de tiempo dado. Se utilizan parámetros que están relacionados con el mayor número de usos posibles del agua, aún los más exigentes como la potabilidad y la preservación de la ictiofauna."

El curso continuará con el dictado del quinto módulo "Geología del emplazamiento. Geotécnica", que desarrollará el Lic. Oscar Raúl González, Jefe de Departamento Estructural del Organismo Regulador de Seguridad de Presas Regional Cuyo-Centro.
Publicado el 10/9/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!