Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
El ORSEP participó en el ejercicio del simulacro y aplicación del Plan de Emergencia ante falla de presa
El ORSEP participó en el ejercicio del simulacro y aplicación del Plan de Emergencia ante falla de presa
Acciones del simulacro: evacuación, triage y traslado de heridos.
Ell día 30 de septiembre luego de muchos talleres de capacitación que se realizaron durante meses por parte de la Cruz Roja Argentina y la Dirección Nacional de Protección Civil – Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarrolló el simulacro en base a la hipótesis de falla en la presa El Tigre, con el objetivo de evacuación y autoevacuación de parte de la población de la Isla del Río Diamante, en el Departamento de San Rafael, Pcia. de Mendoza.

El propósito del simulacro fue probar el entrenamiento de la población y del personal de las organizaciones de respuesta, y evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia de la Defensa Civil de San Rafael y otras instituciones, entre las que se destaca la Cruz Roja Argentina, que fue la entidad promotora de todas las acciones de preparación en la comunidad dentro del ejercicio denominado DIPECHO, planificado y ejecutado con fondos de la Cruz Roja Internacional.

El simulacro

Aproximadamente 40 minutos bastaron para evacuar a unas 800 personas en el simulacro de autoevacuación que se realizó en la Isla del Río Diamante, en el Departamento de San Rafael, con el objetivo de preparar y entrenar a la población, de manera que el ejercicio contribuya al fortalecimiento de sus habilidades y capacidades, así como mejorar los mecanismos de coordinación necesarios para prevenir riesgos y reducir, de forma sostenible, su vulnerabilidad.

A las 13.32 hs., el ORSEP comunicó el alerta amarilla con evolución a roja, que disparó el alerta de la DC para el simulacro de evacuación; y luego se inició el ejercicio con el ingreso de un vehículo de la policía al barrio con las sirenas encendidas, una vez, que el 911 y la Defensa Civil Municipal recibieron el segundo llamado a las 13.48 hs., esta vez, de alerta “roja” declarando la emergencia por rotura de la presa El Tigre.

Una vez declarada la emergencia se conformó el Comando Operativo de Emergencia Municipal (COE) y en la isla, el Comando de Incidente, que actuó como brazo operativo del COE y estuvo dirigido por Héctor Montedo.

De esta manera, los vecinos según lo practicado, comenzaron la autoevacuación, tanto de las casas de familias –alrededor de unas 50 familias-, como las dos escuelas (primaria y secundaria), y el jardín maternal, desplazándose hacia las zonas de seguridad ubicado a más de 500 metros, en la Av. Ballofet.

Unos 700 alumnos de todos los niveles, más las 50 familias –donde se priorizaron los ancianos y los niños pequeños para ser evacuados en colectivos- de dirigieron a las zonas de seguridad. Más de 120 personas, pertenecientes a diferentes organismos y voluntarios de la Cruz Roja colaboraron en el rescate y ayuda de 50 heridos, alguno de los cuales fueron trasladados en ambulancias al hospital. También se hizo el traslado de 5 muertos a la morgue judicial. Montedo fue coordinando con los servicios de la Defensa Civil y otros organismos, todos los movimientos a realizar, como la sectorización, el corte de vías de tránsito, el ingreso de colectivos y ambulancias, designar la ubicación del puesto de comando y el puesto médico avanzado.

Simultáneamente, todas estas acciones eran coordinadas y monitoreados en tiempo real en el Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) por el Intendente de San Rafael, Emir Félix juntamente con el Director de la Defensa Civil Municipal, Aldo Sarmiento y las autoridades de la instituciones que actuaron en la respuesta: Bomberos de la policía, Bomberos Voluntarios, Policía Distrital Sur, Centros Asistenciales Públicos -hospital y servicios de emergencia públicos-, Policía Federal, Gendarmería, Ejército, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Brigada USAR Mendozasur (Unidad de Rescate y Búsqueda Urbana), Dirección de Irrigación, Dirección de Hidráulica y Cruz Roja.


Todas estas organizaciones participaron en la respuesta a excepción del ORSEP que sólo actuó en el COE asesorando sobre las características de la hipotética onda de inundación, altura y tiempo de arribo, entre otros datos técnicos, importantes, para la toma de decisiones del jefe del COE. Previamente, el ORSEP había capacitado a los agentes de las instituciones que actuaron en el “durante” de la emergencia, en la interpretación de los mapas de inundación para identificar las zonas de seguridad a donde guarecer a los evacuados.


Conclusiones

Una vez terminado el ejercicio, el personal que conformó el COE y el Comando de Incidente se reunió con la gente que participó del simulacro para sacar lecciones aprendidas del mismo y conclusiones. El Intendente Emir Félix, jefe del COE, elogió la actividad de todas las instituciones que actuaron en la respuesta y la participación de la población. Por su parte, el Coordinador del Riesgo de Emergencia y Desastres, de la Cruz Roja Argentina, Antonio Attala, destacó “que el ejercicio sirvió para saber cómo se encuentra concientizada y capacitada la comunidad y saber qué cosas faltan aún para ser una ciudad más segura”. El Director de la Defensa Civil de la Provincia de Mendoza, Marcelo Dapás, quien se desempeñó en el COE, señaló “la importancia de continuar ejercitándose en los simulacros y fortalecer a las instituciones que actúan en la respuesta”. Desde la perspectiva de Nación, el representante del Ministerio de Seguridad de la Nación, Aldo Pérez Parra consideró positivo el simulacro y destacó algunos aspectos para mejorar como la comunicación, y la Directora de la Regional Cuyo Centro del ORSEP, Ing. Noemí Regenahs de Marín -quien conformó el COE asesorando al Jefe de Gobierno Municipal-, destacó la importancia de este ejercicio en clave preventiva con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población a la vez que, probar la integración del Plan de Acción Durante Emergencia (PADE) que fiscaliza programáticamente el ORSEP al concesionario, con el Plan de contingencia y evacuación de la Defensa Civil Municipal.

DIPECHO 2013-2014

El DIPECHO es un programa cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de la población ante eventuales desastres, centrando su acción en mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas, y cubre fundamentalmente actividades de entrenamiento, formación, sensibilización, sistemas de alerta temprana, planificación y pronóstico.

El ORSEP en el año 2013 fue uno de los impulsores en la presentación del Proyecto a la Comisión Europea, para su aprobación y financiación, en el marco del Plan de Acción para Sudamérica, en la realización del simulacro de emergencia sobre la hipótesis de falla de la presa El Tigre, y participó de todos los talleres de capacitación –más de 10–, que se hicieron en la sede de la Cruz Roja en San Rafael, Mendoza.

Los agentes del ORSEP participaron como evaluadores y veedores del ejercicio del simulacro. En el COE actuaron la Directora Regional, Ing. Noemí Regenahs de Marín y el Secretario Técnico, Lic. Ricardo Paramos; y en los diferentes escenarios coordinados por el Comando de incidentes, participaron los ingenieros Jimena Carbonel, Javier García, Eduardo Ramos, Jorge Avila, los técnicos Nicolás González y Carlos Funes juntamente al periodista Jorge Gutiérrez.evaluadores
Publicado el 2/10/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!