Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Fiscalización en los sistemas hidroeléctricos Diamante y Nihuiles
Fiscalización en los sistemas hidroeléctricos Diamante y Nihuiles
Técnicos del ORSEP realizando verificaciones en la C.H. Los Reyunos.
Los análisis estructurales en los emplazamientos priman de un conocimiento minucioso, por parte de los profesionales que realizan la auscultación en las presas y en las Centrales Hidroeléctricas.

Dicho trabajo es una parte del estudio que dependerá, entre otros ítems, del tipo de presa y su fundación que, indudablemente, está asociado al sitio de emplazamiento y las variables geológicas que acompañan a las obras con el paso del tiempo.

Los Complejos Hidroeléctricos Diamante y Nihuiles, ubicados en San Rafael, Mendoza, tienen una verificación trimestral, tarea definida en un plan de inspecciones.

La fiscalización estratégica y detallada en el Sistema Hidroeléctrico Diamante, emplazado sobre el río homónimo, conformado por las presas Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, comienza en la parte externa, con el recorrido y visualización del coronamiento y la fiscalización de los estados de paramentos aguas arriba y aguas abajo de la presa, como de los componentes de seguridad y vallados para proteger accionamientos activadores de compuertas o sistemas eléctricos.

Estos perímetros cerrados no sólo se deben al cuidado de las instalaciones y de los trabajadores, sino además, porque en casi todos los casos, es visitada por gente ajena a las empresas concesionarias o del ORSEP, y eventualmente se producen actos de vandalismo.

La tarea específica, en el interior de las presas de hormigón, se realiza recorriendo las galerías internas, donde hay dispuestos elementos de medición (indicadores de algún movimiento que pudiera tener la presa por variables externas), el correcto funcionamiento de los órganos de erogación, drenes, juntas de construcción y la correcta limpieza de los distintos sitios.

En las presas de materiales sueltos se verifican el estado de los paramentos aguas arriba y aguas abajo, como así también el rip-rap, protección de roca dispuesta en la cara aguas arriba de la presa para evitar la erosión y protegerla, entre otras cosas, de las distintas variables del oleaje producidas en el lago. Se complementa con el control en los sistemas hidráulicos de las compuertas, sus apoyos en las pilas de hormigón y el recorrido por las Centrales Hidroeléctricas, verificando el mantenimiento de sus componentes.

El Sistema Hidroeléctrico Nihuiles, compuesto por las presas El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande con sus respectivas centrales, está emplazado en el curso del río Atuel.

Las obras de diferentes edades y tiponomías, también están comprendidas en el marco de Inspecciones Trimestrales de obras civiles e hidroelectromecánicas.

Están construidas en hormigón y en cada una de ellas se observó el mantenimiento de las ataguías y pórtico de maniobras, coronamiento y el estado de los paramentos aguas arriba y aguas abajo de las presas. En el interior se verifico el funcionamiento de los instrumentos de auscultación e instrumental de precisión, observando su correcto funcionamiento, las juntas de construcción y la limpieza de los drenes, de los pozos de drenaje y el funcionamiento de los órganos de bombeo. En las Centrales Hidroeléctricas, se verificaron el estado de protección de los taludes y las instalaciones complementarias de accionamiento.

El desarrollo de programas y tareas de fiscalización que realiza el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) en nuestro país, permiten resguardar la integridad de las obras hidroenergéticas para un uso seguro y eficiente.
Publicado el 29/9/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!