Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Ing. Navarro e Ing. Álvarez expusieron Aspectos de Diseño y Constructivos de Presas CFRD
Ing. Navarro e Ing. Álvarez expusieron Aspectos de Diseño y Constructivos de Presas CFRD
Seminario dictado por el ORSEP los días 8 y 9 de octubre.
El jueves 9 de octubre se completó el Seminario Aspectos Constructivos de Presas CFRD y RCC. El mismo se dividió en dos encuentros intensivos. La primera jornada inició el miércoles 8 y se presentó la temática Presas en Hormigón (RCC) a cargo de Dr. Claudio Rocco y el Ing. Carlos Fava. La segunda temática dictada el jueves 9 fue incorporada dentro del programa del Seminario con el objeto de sumar conocimientos acerca de la modalidad de presas CFRD, ya que durante las últimas tres décadas se ha intensificado la construcción y el diseño de presas de embalse destinadas a propósitos múltiples en todo el mundo como también en Argentina donde también existe un porcentaje muy importante de este tipo de presas ejecutadas. La importancia de esta exposición tuvo que ver con que este tipo de diseño ha demostrado ser de ejecución simple y de muy buen comportamiento, por lo cual constituye un tipo de obra que seguirá siendo utilizada en el futuro.

El Ing. Oscar Navarro, abordó los criterios considerados para el diseño, así como una síntesis del desarrollo de presas con solución CFRD en nuestro país y en el mundo; por otro lado el Ing. Carlos Álvarez desarrolló los aspectos constructivos vinculados y presentó algunos casos ilustrativos que sirvieron para ejemplificar. Los ingenieros presentaron las funcionalidades de este tipo de presas, tales como suministro de agua para consumo humano, industrial, riego, control de crecidas y generación hidroeléctrica. Dentro de la Ingeniería de Presas, esta técnica de construcción es aceptada ampliamente ya que el continuo desarrollo humano requiere que este tipo de obras se continúe ejecutando, con el objeto de alcanzar un aprovechamiento racional de los recursos disponibles teniendo en cuenta los aspectos ambientales asociados.

Ambos expositores remarcaron varios atributos de este tipo de construcción, entre los que se destacaron la necesidad de poder concretar obras en tiempos más cortos, las condiciones más seguras y la optimización de las inversiones. Con estos períodos breves de construcción, en la actualidad se está comenzando con la ejecución de nuevas tipologías de presas y la gran solución son los tipos de presas CFRD como también las RCC.

A lo largo de esta jornada intensiva de trabajo, se planteó lograr una actualización y divulgación de los principales aspectos de diseño y constructivos de este tipo de presas, para lo cual se abordaron distintos puntos dentro de la temática: desde los antecedentes históricos, los principales criterios de diseño, los aspectos constructivos vinculados a la materialización de las presas. Además se presentaron los detalles sobre algunos proyectos ejecutados, principalmente en nuestro país pero también en otros lugares del mundo.

FUENTE: www.ingenieriadepresas.com.ar
Publicado el 15/10/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!