Buscar
Noticias
CIPOLLETTI
Las presas Cerros Colorados y El Chocón gozan de buena salud
Las presas Cerros Colorados y El Chocón gozan de buena salud
Las presas de las hidroeléctricas de El Chocón y Cerros Colorados fueron sometidas al proceso de auditorías técnicas externas, previstas en los contratos de concesión. El director regional de ORSEP Comahue, Ing. Francisco Giuliani, detalló el fin de las auditorías y los aspectos destacados del estudio.
La semana pasada dos profesionales independientes revisaron los desempeños de los sistemas de instrumentación, los vertederos, las obras de toma y los demás elementos del complejo y dictaminaron que "se encuentran en correcto estado de seguridad en lo que corresponde a operación, mantenimiento y vigilancia".

El director de la regional Comahue del Organismo Regulador de Presas (ORSEP), Francisco Giuliani, recordó que El Chocón es una obra que en su momento generó ciertas preocupaciones por "algunas anomalías de comportamiento" pero que todos los trabajos que se realizaron no sólo dieron lugar a la tranquilidad sino a una mejora en todo lo relacionado a la seguridad. "Hoy tenemos una obra que está fuertemente instrumentada y muy bien atendida. Independientemente, de esto ORSEP tiene una responsabilidad última de garantizar y asegurar que todo se lleve de la manera más rigurosa, de acuerdo a estándares internacionales", agregó.

Sobre el caso de Portezuelo Grande reconoció que tiene algunos problemas aunque ninguno que pueda afectar la seguridad estructural de las obras ni su operación o que imponga algún riesgo específico a las poblaciones.

"Hay algunos problemas de álcali agregados que son muy comunes en obras viejas. Es muy específico y consiste en que ciertos hormigones, en función de los agregados (áridos), pueden sufrir a través de muchos años una expansión que genera fisuras y a veces dan dolores de cabeza, porque puede que haya que corregirse", detalló.

Explicó que sólo ocurre en obras que se hacían hace muchos años atrás porque era un tema que no se conocía tanto. "Esto tiene un seguimiento muy riguroso de controles y ocurre en presas de muchos lugares en el mundo", agregó.

Giuliani resumió que, de acuerdo a los que informaron los consultores externos, están "tranquilos" ya que "por el momento no hay aspectos que puedan afectar la seguridad estructural".

La consultoría fue realizada entre el 2 y el 8 de este mes y actuaron como profesionales independientes el ingeniero civil Oscar Vardé, de Argentina, y el doctor en ingeniería Roger Bremen, de Suiza.

Participaron además Giuliani y el director provincial, representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, profesionales del ORSEP y de firmas consultoras. Las últimas auditorías se habían realizado tres años atrás.

FUENTE: www.rionegro.com.ar
Publicado el 13/11/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!