Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Fiscalización de los Sistemas Hidroeléctricos Nihuiles, Diamante y Ullum
Fiscalización de los Sistemas Hidroeléctricos Nihuiles, Diamante y Ullum
Dique Nihuil.
Conforme lo contemplado en el plan de inspecciones trimestrales, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas realizó la fiscalización de las obras civiles e hidroelectromecánicas de las presas y centrales en los Sistemas Hidroeléctricos Nihuiles y Diamante, ubicados en San Rafael, provincia de Mendoza, y en el Sistema Hidroeléctrico Ullum en la provincia de San Juan.

Sistema Diamante

En Agua del Toro el recorrido comenzó en la parte externa de las presas, visualizando el estado del coronamiento y de los paramentos aguas arriba y aguas abajo de la presa, y de los vallados protectores de accionamientos activadores de compuertas y de sistemas eléctricos.

Los especialistas verificaron el estado de los estribos de margen derecha e izquierda, registrando mejoras en escaleras de acceso a bloques de confortación. En el interior, se recorrieron las galerías verificando el funcionamiento de los elementos de medición, drenes y juntas de construcción, y la limpieza e iluminación en los distintos sectores. Al momento de la visita a esta obra, se realizaron los movimientos de los órganos de erogación y descargador de fondo de la presa, tarea especificada en la Programación Anual Año 2014 de Obras Hidromecánicas de la concesionaria HIDISA.

En las presas Los Reyunos y El Tigre, se observó el estado del coronamiento, de los paramentos de aguas arriba y aguas abajo, y la limpieza de los drenes. Las tareas de fiscalización se completaron con el control en los sistemas hidráulicos de las compuertas, sus apoyos en las pilas de hormigón y el recorrido por las centrales hidroeléctricas, verificando el mantenimiento y correcto funcionamiento de sus componentes.

Sistema Nihuiles

En las presas Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande, infraestructuras componentes del Sistema Nihuiles, los profesionales del Organismo realizaron una minuciosa tarea de inspección en estas obras construidas en hormigón, de diferentes tipologías y edades de construcción, controlando el mantenimiento de los distintos sectores externos. En el recorrido por las diferentes galerías internas, constataron el funcionamiento de los instrumentos de auscultación y órganos de protección.

En las centrales hidroeléctricas se examinaron el estado de laderas aledañas y los sistemas de protección al deslizamiento, obras civiles, ataguías, válvulas y sistemas hidráulicos, sistemas eléctricos, la estructura edilicia y las instalaciones complementarias.

Sistema Ullum

En el Complejo Hidroeléctrico Ullum, la cuarta fiscalización trimestral correspondiente al año en curso, coincidió con la 7º auditoría técnica, de acuerdo a lo programado por el concesionario AES S.A.

La inspección comenzó en el desvío del Nuevo Dique Punta Negra hacia aguas abajo, verificando el estado del canal aductor, las obras de arte de puente canal y los pozos de drenaje, observando la nueva instalación eléctrica y la boya de accionamiento de las bombas. En la cámara de carga, los especialistas vieron el estado de las rejas, el mantenimiento de los mecanismos de accionamientos de las compuertas cabeceras de tubería forzada y recorrieron el canal de restitución, comprobando la preservación del mismo.

Las tareas finalizaron en la casa de máquinas de la central. Allí se verificaron el funcionamiento de los instrumentos de auscultación, las instalaciones anti-incendios, el estado de las instalaciones complementarias y el mantenimiento de las obras civiles.
Publicado el 10/12/2014
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!