Buscar
Noticias
BUENOS AIRES
Se entregó a la SsRH el Informe Técnico sobre la presa Ing. Carlos Roggero
Se entregó a la SsRH el Informe Técnico sobre la presa Ing. Carlos Roggero
Presa Ing. Carlos Roggero vista desde aguas abajo.
En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica celebrado entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, el 29 de mayo se entregó el Informe Técnico correspondiente al “Diagnóstico de la situación estructural de la presa de hormigón Ingeniero Carlos Roggero”.

Dicho documento fue realizado sobre la base del estudio y análisis de los antecedentes documentales recopilados, la inspección ocular de los componentes de la obra de hormigón, el equipamiento hidromecánico y la herrería de obra y la consulta e intercambio técnico con representantes de la Municipalidad de Moreno, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DiPSOH) y el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

En las visitas al emplazamiento se realizaron actividades de inspección ocular sobre el terreno y desde una embarcación suministrada por la Reserva Municipal Los Robles, en navegación por el embalse. Fueron relevados los módulos de la presa de gravedad, los muros laterales de conexión con las presas laterales de materiales sueltos, el disipador de energía y la restitución al cauce.

El documento diagnostical entregado comprende la descripción del estado de conservación, operación y mantenimiento de la presa de hormigón y sus equipamientos de operación y control y un listado detallado de medidas de remediación y reparación a implementar en la obra que se complementó con un programa tentativo de trabajo.



La presa estudiada se halla inserta en la cuenca alta del Río Reconquista y está emplazada en el punto de unión de cuatro partidos de la Provincia de Buenos Aires colindantes con el área metropolitana (Moreno, Gral. Rodríguez, Merlo y Marcos Paz), situados a unos 45 kilómetros de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al embalse conformado por la misma afluyen los arroyos La Choza, El Durazno y la Horqueta, así como otros de menor jerarquía.

La presa Ingeniero Carlos Roggero, junto con otras dos presas ubicadas inmediatamente aguas arriba, materializadas sobre los arroyos La Choza y Durazno, conforma un sistema de presas de regulación y atenuación de crecidas cuya finalidad es la de evitar inundaciones en un área de alta densidad de población, con desarrollo de infraestructura vial y de servicios públicos muy extendida y limítrofe con los rellenos sanitarios del CEAMSE.

El equipo del ORSEP fue liderado por el Ingeniero Eduardo D. Mutto Quiroga, jefe del Área de Estudios y Proyectos, e integrado por los ingenieros Adriano A. Borus y Juan F. Souto.
Publicado el 29/6/2015
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!