Buscar
Noticias
GUATEMALA
El ORSEP realizó la cuarta misión del FO.AR
El ORSEP realizó la cuarta misión del FO.AR
De izq. a der.: Ing. Oscar Arriaga, Lic. Eduardo Leoni (Cónsul Argentino) Ing. Noemí de Marín, Sr. Juan González y Lic. Silvia Alvarado (Directora CNEE).
En el marco de las acciones previstas en el Proyecto 6232 del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) para la Revisión/Modificación de las Normas de Seguridad de Presas (NSP), profesionales del ORSEP realizaron la cuarta misión a Guatemala, entre los días 6 al 10 de julio de 2015.

Durante las jornadas de trabajo, la Ing. Noemí Regenahs de Marín se reunió con personal técnico de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de la República de Guatemala para revisar detalladamente y definir el formato final de las Normas de Seguridad de Presas, tomando en consideración las observaciones y opiniones de la CNEE.

En la oportunidad, el ORSEP presentó el Sistema Integrado Técnico y Administrativo (SITyA), aplicación orientada a ordenar y facilitar información técnica (datos de presas, procedimientos específicos, representación de datos, fotos, entre otros) y que permite ser consultada desde cualquier punto de acceso.


Ing. Noemí de Marín y Sr. Juan González junto a la Lic. Carmen Urízar (Presidente CNEE) y técnicos de la CNEE.

Participó en esta misión, el Técnico en Informática Juan Alberto González Díaz Masa, quien junto a la Ing. Noemí de Marín, presentaron al programa informático, creado para sistematizar los datos obtenidos en los trabajos de auscultación de las distintas obras fiscalizadas.

En el marco de la cuarta misión, la Ing. Noemí de Marín se reunió con el Sr. Cónsul Argentino Lic. Eduardo Leoni, acompañada de la Lic. Silvia Alvarado, Directora de la CNEE, y del MSc. Ing. Rafael Argueta, Gerente de Proyectos Estratégicos.

En el encuentro, el Sr. Cónsul felicitó y destacó la predisposición de los participantes y resaltó el cumplimiento del objetivo y plazos del programa. Por su parte, los miembros de la CNEE manifestaron el interés de continuar con la asistencia técnica del ORSEP en nuevos proyectos conjuntos.

Posteriormente la profesional argentina se reunió con la Lic. Carmen Urízar Hernández, Presidente de la CNEE, manifestándole los avances en la definición de las NSP y de la propensión de nuestro país de continuar con nuevos proyectos.

Por otra parte, la Ing. Noemí de Marín participó, en calidad de invitada, en reuniones con especialistas en Geología y Geotecnia, surgidas a partir de lo expresado por el ORSEP en su tercera misión, en función de tener información específica en los informes de seguridad de presas.

Al regreso de los profesionales a nuestro país, los medios de difusión entrevistaron a la Directora Regional, consultándole acerca de los trabajos realizados en el Proyecto de Cooperación Sur-Sur y de las tareas que viene realizando el ORSEP en la Regional Cuyo Centro.


Medios mendocinos entrevistaron a la Ing. Noemí de Marín.

En la oportunidad, la profesional expresó su satisfacción por el resultado positivo de las misiones cumplidas hasta el momento en la República de Guatemala. Destacó, además, la disposición y el trabajo que los directivos de la CNEE realizan en pos de renovar las Normas de Seguridad de Presas (NSP) con el único objetivo de resguardar la vida de la población mediante el mantenimiento adecuado de las obras.

A nivel local, manifestó que se están realizando importantes trabajos en los Sistemas Diamante y Nihuiles, donde el ORSEP realiza tareas de fiscalización permanente en las distintas obras que componen los Complejos Hidroeléctricos.

Para finalizar, anunció la visita de técnicos guatemaltecos, en concordancia con la revisión general de las obras de San Rafael en la Auditoria Independiente.
Publicado el 27/7/2015
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!