Buscar
Noticias
SAN JUAN
El ORSEP verificó el estado del Complejo Hidroeléctrico Ullum
El ORSEP verificó el estado del Complejo Hidroeléctrico Ullum
Técnicos del ORSEP descendiendo al pozo torbellino.
En el marco del Mantenimiento Programado (MAPRO) de instalaciones sumergidas y en correspondencia con el Programa de Tareas a desarrollar en instalaciones sumergidas - Año 2015, durante los días 22 y 23 de julio, el ORSEP realizó la fiscalización de las tareas de mantenimiento y del estado de las obras civiles e hidroelectromecánicas del Complejo Hidroeléctrico Ullum.

El personal técnico del Organismo inspeccionó la cámara de carga donde se verificaron tareas de mantenimiento general (cambio de bujes y ejes, control de bulones de fijación y lubricación de los ejes, entre otras trabajos) en el rastrillo limpiarrejas y en sus elementos componentes.

Posteriormente recorrieron el canal aductor, obras de arte y cámaras desarenadoras, hasta la zona del canal de restitución de la presa y central de Punta Negra. Sobre el canal aductor se estaba realizando el calafateado de juntas en las obras de arte 9 y 11. Accediendo a la obra de arte 15 (tipo sifón), se verificó el estado de la compuerta de vaciado y de las estructuras civiles, apreciando la preparación para el trabajo de reparación del umbral inferior de la compuerta.

Los profesionales inspeccionaron, además, los pozos de desagote situados entre las obras de arte 10 y 11, constatando su buen estado de conservación. En el interior de la central se observaron tareas de mantenimiento mecánico sobre el grupo 1, entre las que se pueden destacar: amolado y relleno con aporte de soldadura AISI 316L (Instituto americano del hierro y el acero -por sus siglas en inglés-) en zonas específicas de los álabes del rodete de turbina y recuperación de la superficie en la zona donde trabajan los cojinetes, en los álabes directrices.

Mediante una guindola maniobrada por una grúa autoportante, se ingresó al pozo torbellino, constatando marcas indicativas de las zonas donde se tomarán espesores del blindaje metálico, que una vez conocidos los diferentes valores, se definirán las acciones a tomar (cambio de sectores del blindaje con poco espesor).

En la dársena de restitución de la central se inspeccionó el interior y salida de los tubos difusores de los 2 grupos, observando el buen estado de la pintura de recubrimiento en la superficie. Posteriormente, los técnicos revisaron, en su totalidad, el canal de restitución (4800 metros), hasta su desembocadura al río San Juan.

En el sector de cámara de carga y obra de toma se realizaron las tareas de ensayos de electrodisparos y de operación en compuertas de cabecera, maniobras de apertura y cierre utilizando el pulsador de emergencia y el tablero de maniobra local, ensayos de operación de compuertas de vaciado y ensayos de operación de válvulas descargadoras de fondo. Durante el recorrido e inspección de las tuberías forzadas (en el tramo comprendido desde la compuerta de cabecera hasta el inicio del plano inclinado) se constató el buen estado de conservación y mantenimiento.

Las diferentes y constantes tareas de fiscalización que realiza el ORSEP permiten, mediante la asistencia técnica, resguardar la integridad de las obras en los distintos Sistemas Hidroeléctricos bajo su órbita y la seguridad de las comunidades que conviven con ellas.
Publicado el 7/8/2015
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!