Buscar
Noticias
FUTALEUFÚ
1º Seminario Internacional de Chile y Argentina
1º Seminario Internacional de Chile y Argentina
El Ing. Hugo Antón exponiendo sobre la seguridad de Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
Entre los días 13 y 14 de agosto se desarrolló el 1º Seminario Internacional de Protección Civil, Emergencias y Catástrofes Naturales, organizado por la Municipalidad de Futaleufú, República de Chile, y patrocinado por el Ministerio del Interior de Seguridad Pública, representado por funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

A este evento fueron invitados muy especialmente el ORSEP y la Defensa Civil de la Provincia del Chubut para dar cuenta de la seguridad de la presa Gral. San Martín - Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, entre otros temas relativos al trabajo coordinado y mancomunado en la frontera de Argentina y Chile.

La primer jornada fue primordialmente técnica y contó con 8 ponencias: "Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencia en Chile" a cargo de Alejandro Vergés, Director Regional de Los Lagos - ONEMI; "La Protección Civil en la República Argentina, Organización y funcionamiento en la Provincia del Chubut" presentada por Evaristo Melo - Director de Defensa Civil del Chubut; "Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres" expuesto por Sidi Bravo Donoso, Director Regional de Aysén - ONEMI; "Misión, función y Acciones Preventivas desde la Comunicación" a cargo de Ricardo Paramos, Jefe de Comunicación - ORSEP; "La Seguridad de Presas y Plan de Acción Durante Emergencias del C.H. Futaleufú" presentada por Hugo Antón, Dto. de Ingeniería de la Regional Patagonia - ORSEP; "Sistema Provincial de Manejo del Fuego" expuesto por Juvenal Bosnich, Jefe del Dto. de Protección contra Incendios Forestales - CONAF; "Acciones de integración y coordinación de radioenlaces operativos entre Centrales CONAF Los Lagos (Chile) y Organismos de Protección contra Incendios y Defensa Civil Argentinos, a nivel terrestre y aéreos" a cargo de Luis Barra Manqueo, Responsable de Telecomunicaciones de CONAF - Región de los Lagos.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Auditorio Municipal y contó con la presencia del Gobernador Provincial, los Alcaldes de Futaleufú y Palena, concejales comunales de Futaleufú y representantes de Bomberos y directivos Provinciales de Vialidad y CONAF, entre otros. El Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú, Arturo Carvallo Pardo y el Gobernador de la Provincia de Palena, Carlos Salas Castro, destacaron la importancia del seminario respecto de aumentar la resiliencia de la comunidad de Futaleufú que en el año 2008 fue afectada por la erupción de cenizas volcánicas del Chaitén.


El Lic. Ricardo Paramos expone las acciones de comunicación que realiza el ORSEP.

La afluencia de agentes técnicos de la República de Chile fue muy exitosa y el Sr. Juan Pablo Figueroa, Responsable de la Dirección Comunal de Emergencias destacó la presencia de los técnicos argentinos, a la vez, que dio cuenta del plan de contingencia con el que cuenta Futaleufú y la articulación existente entre la ONEMI y la DC del Chubut.
Publicado el 18/8/2015
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!