Buscar
Noticias
NOTICIA
Segunda Misión Técnica del ORSEP en la República de El Salvador.
Segunda Misión Técnica del ORSEP en la República de El Salvador.
Del 14 al 28 julio de este año, el ORSEP realizó la segunda parte de la misión técnica que comenzó en el 2008 sobre los aprovechamientos hidroeléctricos que gestiona la CEL (Comisión Ejecutiva del río Lempa) en la República de El Salvador.
Como parte de la política de Estado desarrollada por la República Argentina en materia de cooperación horizontal hacia el exterior, el ORSEP ya había ejecutado una misión técnica en la República de El Salvador durante la primera quincena de noviembre de 2008 en las materias que específicamente se relacionan con sus funciones como organismo técnico especializado en seguridad de represas y diques tanto estructural como operativamente.

La misión se cumplió en el ámbito del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) contando con financiamiento proporcionado por dicho fondo y respondiendo a un requerimiento formulado por la Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL) de la República de El Salvador.

El Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL) es un organismo nacional y público que gestiona, mantiene y opera los cuatro aprovechamientos hidroeléctricos construidos en la cuenca del río Lempa, denominados Cerrón Grande, 5 de Noviembre, 15 de Setiembre y Guajoyo.

Por el momento, los complejos mencionados proporcionan el 40 % de la energía eléctrica del país, previéndose que dicha participación llegue al 70 % cuando se pongan en servicio dos centrales nacionales y dos binacionales que se encuentran en etapa proyecto.

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) ha elaborado un Primer Informe de la misión técnica remitido oportunamente a la CEL (El Salvador) y a la Cancillería, habiendo dado cuenta de todo lo actuado a la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En ésta última misión, realizada durante el mes de julio, la comisión del ORSEP integrada por los ingenieros Oscar Horacio Bravo (Presidente de ORSEP), Mutto Quiroga y Carlos Yema, tuvo como objeto por un lado, efectuar la revisión de las recomendaciones realizadas en la primer visita técnica y por otra parte, la firma de un Convenio de Asistencia Técnica Marco y Específico con la CEL.


•Foto: Aprovechamiento Hidroeléctrico 5 de Noviembre, camino de coronamiento de la presa. De izq. a der.: Ing. Emilio Guerrero, Ing. Miguel Santos, Ing. Eduardo Mutto Quiroga (ORSEP), Ing. Carlos Yema (ORSEP), Ing. Rodolfo Cáceres, Ing. Oscar Bravo (Pte. ORSEP) y el Ing. Emilio Torres.
Publicado el 0/0/0
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!