Buscar
Noticias
GUATEMALA
EL ORSEP realizó la 5º misión del FO.AR
EL ORSEP realizó la 5º misión del FO.AR
Reunión del Directorio de la CNEE con los profesionales del ORSEP.
Entre los días 12 y 16 de octubre se llevó a cabo la 5º misión del “PROYECTO N° 6232 Normas de Seguridad de Presas (NSP) de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica - Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FOAR) con la República de Guatemala”.

En el marco del programa FOAR de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, se desarrolló la misión de presentación institucional de las Normas de Seguridad de Presas (NSP) en Guatemala, la misma fue encabezada por la Jefa de Proyecto, Ing. Noemí Regenahs acompañada por el Lic. Ricardo Paramos.

A lo largo de la semana de trabajo se realizaron distintas actividades: revisión final de las normas con el equipo jurídico junto al Jefe de Seguridad de Presas de la CNEE, Ing. Oscar Arriaga y el Ing. Luis Ibañez Azurdia. Asimismo, luego se plasmó una de las acciones de comunicación, contempladas en el plan de comunicación de las NSP, que consistió en un taller de difusión y socialización dirigido a los Dueños y operadores de las obras hidroeléctricas. Esta actividad contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ing. Juan Pablo Ligorría; la Sra. Embajadora de la República Argentina, Margarita Ahumada; el Director de la Comisión de Energía Eléctrica, Lic. Jorge Aráuz y el Jefe de Proyectos de la CNEE, Ing. Rafael Argueta.




Exposición de la Ing. Noemí Regenahs y el Ing. Oscar Arriaga.

El Ministro Ligorría en su discurso inaugural manifestó la importancia de toda la tarea técnica realizada por el equipo profesional de la CNEE juntamente con los expertos argentinos en el desarrollo de las nuevas NSP, manifestando que, “No sólo mejoran la seguridad de las obras hidroeléctricas tanto estructuralmente como operativamente sino que además constituyen un jalón fundamental en todo lo que hace a la seguridad pública -en clave de gestión del riesgo-, porque también protegen las vidas y bienes aguas abajo de las 26 presas bajo la fiscalización de la CNEE”.

La Ing. Noemí Regenahs expuso juntamente con el Responsable de Seguridad de Presas de la CNEE, Ing. Oscar Arriaga, acerca de los cambios y mejoras introducidas a través de los 7 títulos que articulan el corpus de las NSP. El taller se extendió a lo largo de 3 horas de trabajo y produjo conclusiones muy fructíferas por parte de los ingenieros y técnicos de las operadoras.




De izq. a der.: el Director de la Comisión de Energía Eléctrica, Lic. Jorge Aráuz; el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ing. Juan Pablo Ligorría; la Sra. Embajadora de la República Argentina, Margarita Ahumada; y la Jefa del Proyecto NSP, Ing. Noemí Regenahs.




Mesa de trabajo de los dueños y operadores técnicos en la actividad de socialización y difusión de las NSP.


El Jefe de División de Proyectos, Ing. Rafael Argueta, expresó su satisfacción por el resultado de la actividad tanto a los participantes como al equipo de expertos argentinos, agradeciendo muy especialmente a la Ing. Noemí Regenahs, toda la entrega profesional al cabo de los dos años de trabajo que llevó la producción de las renovadas Normas de Seguridad de Presas.

Finalmente, en reunión con el Directorio y el staff técnico y jurídico de la CNEE, la Ing. Noemí Regenahs, expuso su conformidad por todas las acciones concretadas a lo largo de los 24 meses de trabajo en el marco de la misión de cooperación técnica, y expresó su agradecimiento a los presentes por el compromiso y la buena disposición, así como la excelente labor de los recursos humanos técnicos de la CNEE para alcanzar el objetivo. Por su parte, el Director Jorge Aráuz declaró en nombre del Directorio y de la CNEE, su agradecimiento y gratificación de contar con la actualizadas Normas de Seguridad de Presas y manifestó la intención de la CNEE de seguir en este camino de desarrollo a través de nuevos proyectos de cooperación técnica con el ORSEP mediante el Programa FOAR de Cancillería Argentina.



Cierre de la actividad a cargo del Lic. Ricardo Paramos.


Durante los 24 meses de labor técnica del proyecto para la revisión/modificación y actualización de las NSP de la CNEE de Guatemala trabajaron mancomunadamente los equipos técnicos liderados por la Ing. Noemí Regenahs, Directora de la Regional Cuyo Centro de ORSEP y el Ing. Oscar Arriaga, Responsable Técnico de Seguridad de Presas de la CNEE.

Por el ORSEP, colaboraron el Lic. Oscar González, el Lic. Juan González, el Lic. Ricardo Paramos y el Ing. Jorge Ávila. Por la CNEE, el Ing. Luis Ibañez Azurdia, el Ing. Elmer Yoc Juárez y la Responsable de la Unidad de Comunicación Social, Olga Andreu. Por la Cancillería Argentina: la Lic. Paola Romero, la Lic. María Antonieta Borgna, el Sr. Juan Manuel Boetti Bidegain, el Lic. Diego Boriosi y el Cónsul de la Embajada Argentina en Guatemala, Lic. Eduardo Leoni.

Durante el proceso de trabajo técnico sobre las NSP se visitaron las obras: Presa Compuertas de Amatitlán- Hidroeléctrica Palin 2, Hidroeléctrica Jurún Marinalá, Las Vacas, Poza Verde, Aguacapa y Los Esclavos.
Publicado el 22/10/2015
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!