Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Programa de Prevención de Aluviones
Programa de Prevención de Aluviones
Asistentes a la mesa de gestión propuesta por el PROMEBA.
El ORSEP participó de la mesa de gestión organizada por el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en el SUM del barrio El Molino y Pobre Diablo. El objetivo de la reunión fue comunicar a los representantes de los organismos asistentes los avances obtenidos con el proyecto "Construyendo ciudadanía a través de la prevención de riesgos ambientales en nuestra comunidad", para el cual trabajaron los alumnos de la Escuela Nº 4-195 "El Molino" junto con estudiantes del Profesorado de Geografía del Instituto de Educación Superior Nº 9-011 "Del Atuel", ambos en San Rafael, Provincia de Mendoza.

El proyecto fue presentado y distinguido en la 9º edición del Premio Comunidad a la Educación, que tiene como finalidad reconocer los esfuerzos y logros de proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en escuelas de contextos vulnerables, promoviendo un impacto positivo en la comunidad local.

En el primer encuentro, los organizadores invitaron a los distintos organismos, donde el ORSEP tuvo una activa participación. En esta oportunidad, la Ing. Noemí de Marín, Directora de la Regional Cuyo-Centro, desarrolló la temática de Seguridad de Presas, explicó los mapas de inundación y las actividades desarrolladas en el DIPECHO, programa impulsado por la Cruz Roja Finlandesa.
.
La Ing. Jimena Carbonel (ORSEP) disertando en el encuentro.

La propuesta de los organizadores es continuar trabajando en la concientización de los pobladores, mediante la distribución de folletería y mapas de evacuación, para reducir la vulnerabilidad ante desastres, debido a que los barrios El Molino y Pobre Diablo se encuentran sobre gran parte del cauce del Río Diamante, aguas abajo de la Presa El Tigre. Además, sugirieron la colocación de una sirena que anuncie la llegada de una crecida o aluvión, permitiendo una rápida y efectiva evacuación ante una eventual catástrofe, la cual sería adquirida con dinero del premio obtenido en la participación del concurso.

Disertaron y asistieron a la reunión docentes y directivos de los establecimientos educativos, técnicos del ORSEP, representantes del USAR (Grupo de búsqueda y rescate urbano, con sus siglas en inglés), Policía de Mendoza, Bomberos, Departamento General de Irrigación, Pampa Energía, Municipalidad de San Rafael y alumnos y vecinos del lugar.

Cabe destacar que el ORSEP ha realizado charlas en los establecimientos educacionales allí ubicados, en el marco del Programa de Comunicación Educativa “Aprendiendo con el ORSEP”, generando resultados positivos para la realización del proyecto.
Publicado el 17/12/2015
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!