Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Inspección de equipamiento hidroelectromecánico en Sistema Nihuiles
Inspección de equipamiento hidroelectromecánico en Sistema Nihuiles
Apertura de conducto de riego en presa Nihuil I.
El Organismo Regulador de Seguridad de Presas fiscalizó las tareas de movimientos sobre los órganos de erogación de las presas pertenecientes al Sistema Nihuiles, propuesto por la concesionaria Pampa Energía, y en cumplimiento del Plan Anual de Inspecciones y Operaciones con el ORSEP 2015.

En la obra de toma de la Central Hidroeléctrica Nihuil I se efectuó la operación de remonte de la compuerta de toma. Durante los ensayos se midieron los niveles de tensión, corrientes de arranque de los motores de accionamiento del sistema oleodinámico y control de sistemas hidráulicos. Además, se realizaron operaciones de apertura y cierre de válvulas de medio fondo de los conductos I, II, III y IV, de los descargadores de fondo de los conductos I y II y de la compuerta cabecera de tubería forzada de la Central.


Sala de máquinas de la presa Nihuil I.

En la presa Aisol se verificó el funcionamiento de la sirena de aviso, ubicada sobre el coronamiento de la obra. Posteriormente, los ensayos comenzaron con el abatimiento de la compuerta del aliviadero, con accionamiento totalmente manual, ubicada sobre el margen derecho de la presa y de la compuerta de aliviadero de accionamiento motorizado, operada desde el tablero ubicado en el coronamiento de la presa. A su vez, se verificó el correcto funcionamiento de la compuerta de aliviadero automática. El abatimiento se produjo cuando el nivel de agua supero el embudo sobre unos 18cm de su labio superior.

Además, se procedió a la apertura del descargador de fondo, a la operación de remonte de la compuerta de la obra de toma de la Central Nihuil II y de la compuerta de tubería forzada. Ésta última se ensaya con tres operaciones, verificando la respuesta de los circuitos de automatismo y el funcionamiento de las bombas hidráulicas.


Accionamiento de compuertas de la presa Aisol.

En la presa Tierras Blancas se verificó el funcionamiento del descargador de fondo de margen derecha, accionado desde el tablero de comando y se constataron las tareas de mantenimiento en el conducto de descarga de margen izquierda, propuestas por el consultor Independiente Dr. Ing. Roger Bremen.

Se constató la operación de remonte de la compuerta de la obra de toma de la Central Hidroeléctrica Nihuil III y el accionamiento de los disparos desde el tablero de la sala de mandos, desde el tablero de sala de turbinas y disparo por boya de inundación de la compuerta de tubería forzada de la Central.

En la Presa Valle Grande, los especialistas del Organismo verificaron el correcto funcionamiento y mantenimiento de la compuerta de la obra de toma principal mediante maniobras de izaje y sus componentes de accionamiento.

Mecanismos de izaje de la compuerta de obra de toma principal de la presa Valle Grande.

En la casa de válvulas, ubicada al pie de la presa, sobre su margen derecha, se observó el funcionamiento de los componentes mecánicos de accionamiento de las válvulas de los conductos I y II del sistema de riego. El ensayo tiene como finalidad, determinar el estado de estanqueidad de los cierres que comprenden éste sistema.

Completando las tareas, detalladas anteriormente, se verificó el funcionamiento de los sistemas de telemando de las Centrales Nihuil I,II y III, constatando su correcta operatividad en las maniobras ejercidas.
Publicado el 4/1/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!