Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Auscultación sísmica en los Sistemas Hidroeléctricos Diamante y Nihuiles
Auscultación sísmica en los Sistemas Hidroeléctricos Diamante y Nihuiles
Acelerógrafo biaxial ubicado en galería de inspección de la Presa Valle Grande.
Los Sistemas Hidroeléctricos tienen un seguimiento permanente mediante los sistemas de auscultación instalados y actualizados, obteniendo así la información necesaria que permite analizar también la posible implicancia de eventuales manifestaciones sísmicas.

Los sistemas de auscultación sísmica deben ser seleccionados e instalados, teniendo en cuenta no solo el tipo y tamaño de presa (frecuencias naturales), sino también el tipo y grado de sismicidad de los terremotos ocurridos en el área de implantación de la presa. El sistema de control detecta la actividad sísmica natural (movimientos telúricos) así como las inducidas por el propio embalse y por condiciones locales especiales como por ejemplo aquellas actividades relacionadas con la minería.

Debido al crecimiento demográfico, a la realización de grandes obras y al avance tecnológico, se han ido aumentando las medidas de control, con la finalidad de resguardar la seguridad de las comunidades que conviven con las obras y el medio ambiente.

En los Sistemas Hidroeléctricos Diamante y Nihuiles, se realizan trabajos especiales relacionados con el mantenimiento, la instrumentación, la re-instrumentación y la actualización de dispositivos de auscultación, que debido al paso del tiempo, quedan fuera de servicio u obsoletos. Se cuenta con una importante cantidad de instrumentos para detección sísmica entre los instrumentos mecánicos, sismoscopios y acelerógrafos biaxiales, complementados con acelerómetros triaxiales electrónicos de lectura digital.


Sismoscopio ubicado en galería de inspección de Presa Agua del Toro.

El ORSEP fiscaliza y efectúa las tareas de control del estado, mantenimiento y calibración del sistema de registro y vigilancia sísmica, ejecutado por personal especializado de la Universidad de San Juan.

Para la interpretación se recurre a los registros sísmicos a nivel mundial que brinda el USGS (Servicio Geológico de EEUU) y los registros sísmicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

La instrumentación de las presas, la capacitación profesional y el detallado control que realiza el ORSEP, permiten focalizar las tareas de mantenimiento necesarias a efectuarse en las obras, según los comportamientos detectados.
Publicado el 2/2/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!