Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Primera inspección trimestral 2016 en el Sistema Nihuiles
Primera inspección trimestral 2016 en el Sistema Nihuiles
Fiscalización en El Nihuil.
Las tareas comenzaron en la Presa Valle Grande, donde se observaron el estado de los mecanismos de accionamiento correspondientes al cabrestante, tableros de maniobras, iluminación exterior e interior. En esta obra se recorrieron coronamiento, galería superior, galería inferior, galerías de la margen izquierda y galería 805.

En el recorrido externo de la Central Nihuil III, se observó el estado de las defensas ante eventuales desprendimientos de materiales sueltos, se inspeccionaron los pozos del sistema de alerta y el dren de la tubería forzada, con su correspondiente boya de alarma. En el control hidromecánico se verificaron el servo de accionamiento de la compuerta del túnel de conducción y ataguías de mantenimiento. En el interior de la obra los profesionales inspeccionaron el sector de pisos de turbinas, de válvulas y de máquinas. Asimismo, examinaron el estado exterior de las válvulas de guardia, servomecanismos de accionamiento oleohidráulico y tubería forzada.

En la Presa Tierras Blancas, debido a tareas de mantenimiento programadas, solo se realizó el recorrido externo, verificándose el estado del pórtico para maniobras de ataguías en el coronamiento de la presa.

En la Central Hidroeléctrica Nihuil II, se observaron el buen estado de las protecciones y barreras dinámicas. En el interior de la obra se controló el estado normal de sus instalaciones. En la obra de toma a central se verificó el mantenimiento de las ataguías y pórtico de maniobras, el servomecanismo de la compuerta de obra de toma principal, la casa de comandos, donde se encuentran alojadas las instalaciones eléctricas e hidráulicas, y el cerco perimetral.

En la Presa Aisol no se pudo -en primera instancia- verificar el interior de la obra por razones de seguridad, debido a la cota del embalse. Desde el lado exterior de esta obra, aguas abajo, se observó el funcionamiento de las juntas de cierre en las tres compuertas batientes.

Las fiscalizaciones en las Presas Tierras Blancas y Aisol fueron reprogramadas, y se concretaron posteriormente, completando el cronograma correspondiente.

En la Presa El Nihuil la inspección comenzó en el coronamiento observándose, entre otros, el estado de limpieza y la preservación de las juntas constructivas y de barandas. En el elemento 14, se constató el mantenimiento de los comandos mecánicos para apertura y cierre de las ataguías de los descargadores de fondo. Allí se encuentran, además, la casilla del sismoscopio y acelerómetro biaxial. En la casa de válvulas se verificaron los cuerpos exteriores de los conductos de descarga, de las válvulas de regulación y mantenimiento, las válvulas de by-pass, cuya función es igualar presiones cuando se cierra la válvula de mantenimiento, las válvulas del descargador de fondo y las válvulas de desagote. Se observaron además, el estado de pintura en cada válvula y la limpieza de los diferentes sectores.

Finalizada la inspección trimestral, el resultado destaca que no se ha observado ninguna anomalía que pudiese poner en riesgo el normal funcionamiento y la seguridad de los Complejos Hidroeléctricos.
Publicado el 19/4/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!