Buscar
Noticias
OBRAS PÚBLICAS
Obras hídricas en Tucumán
Obras hídricas en Tucumán
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, visitó ayer la provincia de Tucumán, donde recibió junto con el titular del Plan Belgrano, José Cano, el proyecto final para el llamado a licitación de la construcción del dique Potrero del Clavillo.
El trabajo fue elaborado por técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y contempla la concreción del proyecto integral del "Complejo de Aprovechamiento Hídrico de los Ríos Gastona y Medina", también conocido como complejo Potrero del Clavillo.

La obra, proyectada para la zona del municipio de Aconquija en Catamarca, está paralizada desde hace décadas y prevé la generación de energía para cubrir la demanda de esa provincia.

En el acto también se firmó un convenio destinado a continuar con los estudios para realizar el llamado a licitación de dique El Naranjal, ubicado sobre territorio tucumano, que permitiría el control de cuencas para evitar inundaciones en el sur de Tucumán.

Durante su presentación, Chaín ponderó el programa de obras definido por el presidente Mauricio Macri y lo calificó como una "revolución de obras públicas" para el país. "Tenemos que generar mayor capacidad de mitigación de inundaciones. Además de que más del 75% de la población tenga el servicio de agua y cloacas", aseguró el secretario.

Chaín destacó, asimismo, que en los últimos 60 días se hizo una licitación por día hábil y que, desde hace dos semanas, se hacen dos. También subrayó la puesta en funcionamiento de obras demoradas por falta de financiamiento. "El año que viene alcanzaremos una producción histórica de obras y de mano de obra involucrada en ellas", finalizó.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el anfiteatro de la facultad de Ciencias Exactas de la UNT y, también estuvieron presentes el subsecretario de Obras Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartua; el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; los intendentes de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; y de Concepción, Roberto Sánchez; así como diferentes funcionarios provinciales, legisladores y representantes de la UNT.

Potrero del Clavillo

Chaín adelantó que se comenzará cuanto antes el proceso para iniciar la licitación del proyecto de la UNT para el complejo hídrico Potrero del Clavillo, mientras que Cano, por su parte, afirmó que el financiamiento provendrá del exterior. En tanto que el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, ponderó la iniciativa, por su impacto regional. "Prevemos que en la primera etapa, la inversión sea de 650 millones de dólares. Además de controlar inundaciones y de generar energía eléctrica, se podrán recuperar 40.000 hectáreas para la agricultura. No hay que pensarla como una obra, sino como una estrategia de desarrollo para la región", expresó. Asimismo, Bereciartua afirmó que el llamado a licitación podría concretarse en octubre y que luego se avanzará en la otra parte del proyecto, que involucra dos pequeños diques más. La segunda etapa costaría alrededor de 300 millones de dólares más.

La UNT se involucró en la iniciativa en 2014, cuando ganó una licitación de proyectos convocada por el entonces Gobierno Nacional. El decano de la Facultad, Sergio Pagani, explico durante la presentación que participaron en el proyecto más de 70 profesionales, entre docentes, estudiantes y consultores.

La presa estará ubicada en Catamarca y la central, cerca de Concepción y de Alpachiri. El objetivo principal de los trabajos será regular un "derrame" anual de agua de 200 hectómetros cúbicos que se generan en los nevados del Aconquija y en el valle de Las Estancias, y los beneficios que brindará el dique una vez listo son: producción de energía eléctrica, se almacenará agua para riego, se morigerarán las inundaciones (controlando las crecidas del río Medina), se recuperarán hectáreas de tierra productiva, y se fomentará el turismo y la pesca. El plazo de la obra es de 54 meses.

Recorrida de obras

Por la tarde, el secretario de Obras Públicas junto con el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, recorrieron obras en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena, acompañados por los intendentes de los respectivos municipios, Germán Alfaro y Mariano Campero.

En este marco, visitaron una zona del Canal Sur, cauce que divide ambos municipios, y coincidieron en la necesidad de desarrollar un proyecto para renovar el canal y aumentar su capacidad de caudal. Esta y otras obras fueron incluidas en la firma de distintos convenios para la ejecución de proyectos hídricos y de urbanización, que se realizó entre la Secretaría de Obras Públicas y la municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Los acuerdos de infraestructura forman parte de un plan director de obras de desagües pluviales para la capital, que se canalizarán a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. "Con este plan de obras se buscará evitar inundaciones, principalmente en la zona sur de la ciudad, que en este año muy lluvioso sufrió las consecuencias", destacó Alfaro.

En relación con esto, Bereciartua afirmó que la política de agua en el ámbito nacional, respecto de la prevención de las inundaciones, tiene dos abordajes: obras de infraestructura, y tecnología y desarrollo de información para establecer un sistema de alertas. En esa dirección, anunció un plan director para la Cuenca Salí-Dulce. "Estamos trabajando sobre una serie de iniciativas, y una es la fabricación de un conjunto de radares meteorológicos. Iniciamos, por ello, la fabricación de una segunda tanda de 10 radares tecnológicos que permiten obtener datos", concluyó el subsecretario.

FUENTE: Prensa-Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
Publicado el 31/5/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!