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SAN JUAN
Fiscalización en el Complejo Ullum
Fiscalización en el Complejo Ullum
Entrada al tramo cubierto del canal de fuga.
El ORSEP realizó tareas de fiscalización en el Complejo Ullum en el marco del Mantenimiento Programado (MAPRO) de instalaciones sumergidas. En la oportunidad se inspeccionó la cámara de carga, observando las tareas de mantenimiento que la concesionaria estaba llevando a cabo en las obras electromecánicas relacionadas con los órganos de evacuación de caudales, consistentes en el reemplazo del tablero de mando local y de la instalación eléctrica para la operación.

En el sector se constató el trabajo de recuperación de las ruedas laterales de la compuerta de cabecera del grupo 02 y sus componentes, el buen estado de los sellos perimetrales de las compuertas, de las estructuras metálicas y los umbrales de apoyo.

La inspección abarcó el interior de la tubería forzada en toda su extensión, hasta el comienzo del plano inclinado, constatando el buen estado de la pintura de protección, de soldaduras y de juntas de expansión.

En el recorrido por el canal aductor, se examinó el estado de las obras de arte y de las cámaras desarenadoras hasta la zona del canal de restitución de la Presa y Central de Punta Negra, observando las tareas de calafateado de juntas entre las obras de arte 9 y 11 y el estado de los pozos de bombeo.


Comienzo del canal.

En la obra de arte 12, los especialistas observaron las tareas de remoción de arena y sedimentos, y en la obra de arte 15 se constató la reparación del umbral inferior de la compuerta de vaciado.

En el pozo torbellino, se efectuó la inspección de la cámara de disipación y del abocinamiento, observando que la estructura de los rayos no presenta alteraciones ni fisuras que evidencien un deterioro en su conformación. Se efectuó, además, la inspección del blindaje metálico de los tubos de aspiración de los grupos generadores G01 y G02 y de la parte inferior de los álabes de las turbinas.

Aguas abajo se recorrieron los 4.800 metros del canal de fuga, el cual está constituido por el túnel (de 1.700 metros de longitud, en forma de herradura y con capacidad de erogación de 80 m3/s) y el tramo descubierto (de 3.030 metros y sección tolva) que finaliza en la trampa de ripio, lugar donde se empalma con el Río San Juan.
Publicado el 8/6/2016
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