Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Fiscalización trimestral en el Sistema Nihuiles
Fiscalización trimestral en el Sistema Nihuiles
Control del sistema de alarma en la tubería forzada de la Central Nihuil II.
Se realizaron los trabajos de inspección trimestral de las obras civiles e hidroelectromecánicas en el Sistema Nihuiles, en el marco de trabajos específicos que realiza el ORSEP, verificando el estado de las obras.

Al momento de la inspección, las presas de los complejos hidroenergéticos, ubicados sobre el Río Atuel (El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande), se encontraban con un nivel de cota de embalse elevado.

Las tareas comenzaron en el Complejo Nihuil I, obra cabecera del Sistema, con la inspección de las válvulas de riego I y II, válvulas de regulación y mantenimiento (tipo mariposa con accionamiento electromecánico) y válvulas by-pass, observando el estado del recubrimiento de pintura exterior y el engrase de los gorrones de giro, como así también, de los sensores de posición. Estos elementos están alojados en la casa de válvulas de la presa.

En el interior de la obra, se observaron los conductos de aireación de los descargadores de riego y el tratamiento de pintura realizado en los descargadores de fondo. En la ocasión, la concesionaria efectuaba tareas de montaje final en la válvula de descargador de fondo Nº 1. Durante la recorrida por el coronamiento de la presa, se verificó el estado de los comandos mecánicos para apertura-cierre de las ataguías.

En la presa Aisol se recorrió la galería de inspección de primer y segundo nivel (1034 msnm y 1040 msnm respectivamente), inspeccionando los recintos que alojan las válvulas de carga y descarga de los cuencos de las compuertas y el estado de conservación de las mismas. Además, se verificaron las cañerías e instalaciones complementarias. En la obra de toma de la Central Nihuil II (CHNII) se observaron las ataguías y el pórtico de maniobras, del servomecanismo de compuerta de obra principal, la casa de comandos y cerco perimetral. En el interior de la CHNII, se inspeccionaron los sectores de piso de las turbinas, de válvulas y de máquinas y el mantenimiento de los servomecanismos oleohidráulicos de accionamiento y tuberías forzadas. En el exterior de la Central, se examinaron los pozos del sistema de alarma y el dren, con la boya correspondiente, de la tubería forzada.

En el exterior de la presa Tierras Blancas se constató la conservación y mantenimiento de los descargadores de fondo, del pórtico de maniobra, de la viga pescadora y malacate para el izaje de ataguías. En el interior de la obra, se inspeccionó el equipamiento hidroelectromecánico de los descargadores de fondo. Por otra parte, los profesionales corroboraron los trabajos de mantenimiento general, efectuados recientemente, en el descargador de fondo de margen izquierda. Además, observaron el estado de iluminación, la instalación eléctrica en general, la instalación de los piezómetros eléctricos y el funcionamiento del montacargas.

En la presa Valle Grande se observó el estado de los mecanismos de accionamiento, tableros de maniobras y el funcionamiento de la iluminación interior y exterior de la obra.
Publicado el 15/7/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!