Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Batimetría en el Embalse Valle Grande
Batimetría en el Embalse Valle Grande
Embalse de Valle Grande.
El ORSEP realizó la fiscalización de las tareas de mediciones batimétricas en el lago Valle Grande, ubicado en el Río Atuel, embalse del Complejo Nihuil IV, perteneciente al Sistema Nihuiles, en el marco de tareas establecidas en los contratos de concesión. El plan de trabajos se desarrolló entre los días 9 al 13 de julio, relevando los perfiles históricos y agregando uno cada 100 metros.

El registro de los datos comenzaron en la zona denominada “Del submarino” con continuidad hacia el norte del lago, posteriormente se relevó desde el arroyo La frazada hasta la cola del embalse. Los trabajos prosiguieron en el perilago donde, además, se iniciaron algunos perfiles longitudinales. Se tomaron 15 muestras de sedimento para su posterior análisis. Finalmente los técnicos peritaron en la zona próxima a la obra de toma y la presa Valle Grande.

Para el desarrollo de las tareas se utilizó una embarcación con motor fuera de borda equipada con un ecosonda portátil de última generación, tipo Teledyne, de registro digital y papel termográfico. El equipamiento tiene conexión directa y simultánea al GPS (sistema de posicionamiento global, según sus siglas en inglés).

El relevamiento de datos, que en éste caso debe realizarse cada 4 años, permite estudiar la variación de la topografía de la superficie del fondo del embalse, debido al movimiento de los sedimentos que arrastra el río, comparándolos con datos históricos mediante la obtención de mapas de profundidad y perfiles batimétricos.
Publicado el 20/7/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!