Buscar
Noticias
NOTICIA
El 17 de septiembre el ORSEP participó como Observador del Plan de Emergencias de la CNA-I
El 17 de septiembre el ORSEP participó como Observador del Plan de Emergencias de la CNA-I
El ORSEP a través de los Ingenieros Ernesto Ortega, Osvaldo Busca y el Lic. Ricardo Paramos estuvo presente como observador el 28º ejercicio de aplicación del Plan de Emergencia (simulacro) de la Central Nuclear Atucha I de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Actividad Nuclear (Nº 24804).
El objetivo del simulacro es realizar el entrenamiento de la población y del personal de respuesta, evaluar la performance de la aplicación de los planes de Emergencia de la CNA - I y de la Municipalidad de Zárate, y probar nuevos conceptos e ideas. Identificar las oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de las organizaciones participantes en el caso de respuesta ante una emergencia nuclear.
El simulacro constó en un incidente en la CNA-1 por el cual el reactor dejó de operar y se informaron las medidas de protección para la población. Luego de confirmado el simulado incidente en el sistema primario del reactor con la ruptura de una válvula. Los observadores tuvimos la oportunidad de palpar los diferentes escenarios propuestos en la ejercitación como la evacuación y recepción de evacuados, el corte de energía eléctrica, la descontaminación de personas y vehículos, el monitoreo ambiental, la inspección visual y el monitoreo aéreo, entre otros. En este simulacro actuaron la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), la CNA-1, la DC Municipal, Gendarmería Nacional, Escuadrón de Seguridad de Atucha, Prefectura Naval Zárate, Bomberos de Lima, Bomberos de Zárate, Policía de Lima, Policía de Zárate, Ejército Argentino, Radios locales, Instituciones Educativas, la Dirección de Defensa Civil de la Pcia. de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC).
El ORSEP es parte del GRUMON (Grupo de Monitoreo) que funciona en la DNPC como uno de los actores importantes en el marco de una eventual emergencia hídrica por falla en alguna presa.



Foto: Plenario final del Simulacro de la Central Nuclear Atucha 1.



Publicado el 0/0/0
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!