Buscar
Noticias
OBRAS PÚBLICAS
Avanza el proyecto de la represa Potrero del Clavillo
Avanza el proyecto de la represa Potrero del Clavillo
El Gobierno Nacional junto con las provincias de Catamarca y Tucumán firmaron el convenio para la creación de una comisión sobre la obra multipropósito Potrero del Clavillo que funcionará dentro del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce. La comisión permitirá avanzar en el llamado a licitación de la presa.
El convenio fue firmado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; y su par de Tucumán, Juan Manzur.

La comisión tendrá el objetivo de articular acciones para la mejor planificación, contratación y ejecución de la obra multipropósito de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina.

Bereciartua explicó que "esta comisión nos permitirá avalar las decisiones para garantizar la construcción de la presa y definir las características para un próximo llamado a licitación". Además, el subsecretario destacó que esta es una obra prioritaria para el Gobierno Nacional y una de las principales del Plan Nacional del Agua y añadió: "Estamos trabajando junto a las provincias de Catamarca y Tucumán y a todas las integrantes del Plan Belgrano para mitigar inundaciones, asegurar la provisión de agua y energía, y para aumentar la productividad de todo el norte del país".

Por su parte, Manzur definió a esta obra como "la obra hídrica más importante para el Norte del país de los últimos cien años que permitirá mejorar la conectividad en la región y sumar hectáreas para la producción".

Asimismo, el gobernador de Tucumán resaltó que "hoy se dio inicio formal al proceso que culminará con el llamado a licitación en el primer semestre de 2017".

En tanto, Corpacci explicó que "este es un sueño que comienza a hacerse realidad y un hito para nuestras provincias".

Potrero del Clavillo se emplazará en el límite de ambas provincias, 130 kilómetros al norte de Catamarca y 120 kilómetros al sur de Tucumán. Tendrá un costo estimado de 1.000 millones de dólares y tendrá una potencia instalada de 122 megawatios.

El plazo de obra será de 54 meses y generará 1.550 empleos en forma directa. Además de la generación de energía, Potrero del Clavillo tendrá la función de asegurar la provisión de agua potable para más de 150.000 habitantes de las provincias de Tucumán y Catamarca, así como también, de proveer agua para riego y evitar inundaciones.

FUENTE: Prensa Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
Publicado el 29/11/2016
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!