Buscar
Noticias
TERMAS DE RÍO HONDO
Comunicado de prensa
Comunicado de prensa
El Ing. Rodolfo Dalmati realizando inspección en el interior de la presa Río Hondo a las 23.30 hs., 05/04/17.
El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, informa que siendo las 9.00 hs., del día 6 de abril se ha registrado un descenso en la cota de la presa Río Hondo, siendo de 274, 21 msnm, el aporte de 1.424 m3/seg. y el erogado de 1.697 m3/seg.

El día 5 de abril a las 14.00 hs., como consecuencia de los aportes extraordinarios de caudal, a razón de 2.300 m3/seg, debido a las importantes precipitaciones que se produjeron en los últimos días, en toda la cuenca hídrica (Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero), la cota de la presa Río Hondo alcanzó los 274.28 msnm, siendo el aporte de 1.901 m3/seg. y el erogado de 1.742 m3/seg. , superando ampliamente los caudales históricos, lo cual generó desbordes del Río Dulce en las zonas ribereñas.

Cabe destacar que el ORSEP dentro del contexto de declaración de alerta amarilla que emitió el día 4 de abril a las 20.30 hs., supervisó e intensificó las acciones de monitoreo de la presa Río Hondo como lo establece el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) y el manual de operación aprobado por este Organismo. Se pone de relieve en este sentido, que el Presidente del ORSEP, Ing. Rodolfo Dalmati y el Director de la Regional Norte, Ing. Mateo Bauzá junto a todo el equipo técnico del Organismo siguieron al detalle, in situ, toda la evolución del fenómeno hidrometeorológico y las maniobras de laminación de la crecida extraordinaria.



Asimismo, el ORSEP ha mantenido informada a todas las instancias superiores de la Nación y la Provincia de Santiago del Estero, y sigue trabajando articuladamente con organismos nacionales, provinciales y municipales en el objetivo común de mitigar, de la mejor forma posible, los efectos de este evento hidrometeorológico extraordinario.

El Complejo Río Hondo está siendo monitoreado permanentemente a través de inspecciones in situ así como en la observación del comportamiento de la obra tanto a nivel estructural como operativa por el ORSEP. Continúa la Alerta Amarilla hasta que no mejoren las condiciones hidrometeorológicas.
Publicado el 6/4/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!